La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC

Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Guzmán, Claudia, Forestello, Rosanna
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549979
_version_ 1801214749874061312
author Guzmán, Claudia
Forestello, Rosanna
author_facet Guzmán, Claudia
Forestello, Rosanna
author_sort Guzmán, Claudia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.549979
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5499792023-11-28T06:23:53Z La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna Educación superior Carreras de Ingeniería Gestión Universitaria Modelos de universidades CONFEDI CONEAU Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Desde que las carreras de Ingeniería fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con los consiguientes procesos de autoevaluación, diagnóstico y acreditación iniciados en el año 2002, las unidades académicas que dictan estas carreras han asumido planes de mejora y propuestas de cambios diversos. En muchos casos, los mismos fueron señalados como prioritarios por el organismo nacional de de acreditación de Argentina (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Es, en este sentido, que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de nuestro país, destinó fondos a través de diferentes programas de mejoramiento con el objeto de subsanar debilidades en algunos casos y lograr excelencia en otros. En la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC), ha transitado por numerosos procesos de acreditación convocados por CONEAU, de manera que la totalidad de sus carreras de Ingeniería han sido acreditadas y, en consecuencia, han diseñado, gestionado e implementado programas de mejoramiento para la enseñanza (PROMEI I, PROMEI II, PACENI, 2 PAMEG y PROMINF). Este contexto se vislumbró como una oportunidad y un desafío para la gestión generando así un punto de partida para delinear el proyecto de cambio institucional. Esta comunicación presenta el proyecto de investigación Cambios y mejoras; innovación y oportunidad. Un mapeo de las relaciones entre la propuesta de los planes de desarrollo de carreras de ingeniería y procesos de innovación en gestión y en prácticas de enseñanza universitarias en FCEFyN de UNC1 ., que venimos desarrollando al interior de la FCEFyN de la UNC cuyos propósitos centrales son identificar, documentar, analizar y sistematizar decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en la estructura como en la organización -a nivel macro y micro- de la unidad académica, favoreciendo así cambios en la dinámica institucional en el período 2002-2012. Es por ello que compartimos los ejes centrales del estudio además de los cimientos teóricos que lo sostienen. Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías 2023-11-27T12:43:10Z 2023-11-27T12:43:10Z 2014 conferenceObject 978-85-68618-00-4 http://hdl.handle.net/11086/549979 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Educación superior
Carreras de Ingeniería
Gestión Universitaria
Modelos de universidades
CONFEDI
CONEAU
Guzmán, Claudia
Forestello, Rosanna
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_full La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_fullStr La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_full_unstemmed La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_short La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_sort la impronta de la evaluacion y la acreditacion en una institucion universitaria el caso de la fcefyn unc
topic Educación superior
Carreras de Ingeniería
Gestión Universitaria
Modelos de universidades
CONFEDI
CONEAU
url http://hdl.handle.net/11086/549979
work_keys_str_mv AT guzmanclaudia laimprontadelaevaluacionylaacreditacionenunainstitucionuniversitariaelcasodelafcefynunc
AT forestellorosanna laimprontadelaevaluacionylaacreditacionenunainstitucionuniversitariaelcasodelafcefynunc