Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/549790 |
_version_ | 1801213279533531136 |
---|---|
author | Refice, Natalia Vanesa |
author2 | Cuella, Silvina, Dir. |
author_facet | Cuella, Silvina, Dir. Refice, Natalia Vanesa |
author_sort | Refice, Natalia Vanesa |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.549790 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5497902023-11-07T06:29:46Z Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación Refice, Natalia Vanesa Cuella, Silvina, Dir. PIT Jóvenes Educación Inclusión Derechos Estudiantes Política Pública Herramientas Accesibilidad Córdoba, Argentina Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2021. Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. El trabajo se centra en el análisis de una política educativa, el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes entre 14 y 17 años (PIT), del gobierno de la Provincia de Córdoba. El mismo ha sido pensado como una forma de repensar la escuela, atender a la diversidad, ejercer la escucha, acompañar, incluir. Parto de premisas irrenunciables, como son el afirmar que la educación es un derecho para que las/os jóvenes puedan continuar sus trayectos educativos en el nivel superior, y/o seguir formándose en el mundo laboral. Tiende a contribuir, a brindar nuevas herramientas para la implementación del programa, en la necesidad de escuchar, analizar y problematizar acciones y reflexiones a partir de las voces de las/os protagonistas. He otorgado especial atención a la dimensión de inclusión del programa, retomando las voces de las/os jóvenes. La primera sección, referida a los componentes del diseño del estudio, así como los marcos de referencia conceptuales. Segunda dedicada al análisis de la implementación del programa, desde la mirada de las/os actores. Y la tercera con sugerencias e ideas para pensar la implementación. Es un estudio descriptivo de carácter cualitativo, su unidad de análisis PIT IPEM 24, desde la perpectiva de las/os actores. El Trabajo de campo, se planificó un diseño que se ajustara a la institución y a las/os jóvenes. El análisis de datos se realizó a través de técnicas de análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada como estrategia para generar categorías de análisis y nuevas proposiciones hipotéticas sobre el objeto en estudio. Asimismo se llevaron a cabo talleres con las/os jóvenes con consignas de trabajo grupal Fil: Refice, Natalia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. 2023-11-06T18:01:17Z 2023-11-06T18:01:17Z 2021 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/549790 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | PIT Jóvenes Educación Inclusión Derechos Estudiantes Política Pública Herramientas Accesibilidad Córdoba, Argentina Refice, Natalia Vanesa Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title | Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title_full | Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title_fullStr | Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title_full_unstemmed | Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title_short | Jóvenes y el derecho a la educación : Una propuesta de análisis del PIT a 10 años de su creación |
title_sort | jovenes y el derecho a la educacion una propuesta de analisis del pit a 10 anos de su creacion |
topic | PIT Jóvenes Educación Inclusión Derechos Estudiantes Política Pública Herramientas Accesibilidad Córdoba, Argentina |
url | http://hdl.handle.net/11086/549790 |
work_keys_str_mv | AT reficenataliavanesa jovenesyelderechoalaeducacionunapropuestadeanalisisdelpita10anosdesucreacion |