Conversaciones reflexivas CON docentes. Una indagación narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado

Fil.: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Gabbarini, Patricia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549762
_version_ 1801216743434092544
author Gabbarini, Patricia
author_facet Gabbarini, Patricia
author_sort Gabbarini, Patricia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil.: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.549762
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5497622023-11-04T06:29:45Z Conversaciones reflexivas CON docentes. Una indagación narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado Gabbarini, Patricia EXPERIENCIA Y SABER INDAGACIÓN NARRATIVA INVESTIGACIÓN RELACIONAL CONVERSACIÓN REFLEXIVA - PENSAR EN PRESENCIA Fil.: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Esta comunicación da cuenta de mi participación en dos proyectos de investigación relacionados , y los particulares vínculos que emergen entre sus integrantes, investigadoras y docentes preocupadas por los saberes de la experiencia en la formación del profesorado. Relataré el proceso metodológico desarrollado en mi investigación doctoral , que indaga la especificidad de los saberes de la experiencia de dos formadoras en la enseñanza de la enseñanza, ya que en la misma se tensan las prácticas docentes en su doble sentido: como campo de conocimiento y campo de intervención. Para su abordaje se articulan aportes de la investigación narrativa, fenomenología hermenéutica y la etnografía socio-antropológica, desde la perspectiva de investigación de la experiencia educativa (J. Contreras y N. Pérez de Lara, 2010; Van Manen, 2003); en un estudio de caso configurado como "estudio con docentes" (J. Contreras 2013-2015), esto es, como co-creación de un espacio intersubjetivo en el cual a través de conversaciones reflexivas con las profesoras, desplegamos una relación pensante acerca de los acontecimientos vividos en sus clases. La intencionalidad no es estudiar e interpretar a las docentes, sino aprender e investigar con ellas. Concretamente, la narración de mi experiencia investigativa profundiza en los sentidos de una conversación genuina, como espacio y tiempo para la escucha atenta y el pensar en presencia; a la vez que enfatiza el cambio que conlleva esta perspectiva narrativa y relacional en el modo de habitar el lugar de investigadora. El estudio con docentes se desarrolla a dos escalas: intersubjetiva-grupal, grupo de autoformación e investigación ESFERA , y personal-individual: dos profesoras (integrantes de ESFERA) en sus clases del profesorado. Orienta esta decisión metodológica mi interés por el colectivo de docentes como comunidad de pensamiento y de prácticas que se configura en espacio formativo en el trabajo. Mi trabajo de campo se inicia con mi ingreso al grupo. Allí encontré lo que yo llamé "un giro de sentido" para pensar la enseñanza y las relaciones educativas, y para investigar la experiencia educativa, lo que supone "adentrarse en los mundos subjetivos, inciertos, ligados al acontecer, a lo singular, y desde ahí, tratar de sostener en primera persona, la pregunta sobre su sentido educativo, esto es, tratar de revelar las preguntas pedagógicas que nos suscitan aquellas experiencias que estudiamos" (Contreras, J. & Perez de Lara, N. 2010:45). http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-iii-congreso-internacional-de-educaci%C3%B3n-formaci%C3%B3n,-sujetos-y-pr%C3%A1cticas Fil.: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-11-03T13:52:44Z 2023-11-03T13:52:44Z 2017 conferenceObject 978-950-863-315-6 http://hdl.handle.net/11086/549762 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle EXPERIENCIA Y SABER
INDAGACIÓN NARRATIVA
INVESTIGACIÓN RELACIONAL
CONVERSACIÓN REFLEXIVA - PENSAR EN PRESENCIA
Gabbarini, Patricia
Conversaciones reflexivas CON docentes. Una indagación narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado
title Conversaciones reflexivas CON docentes. Una indagación narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado
title_full Conversaciones reflexivas CON docentes. Una indagación narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado
title_fullStr Conversaciones reflexivas CON docentes. Una indagación narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado
title_full_unstemmed Conversaciones reflexivas CON docentes. Una indagación narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado
title_short Conversaciones reflexivas CON docentes. Una indagación narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado
title_sort conversaciones reflexivas con docentes una indagacion narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado
topic EXPERIENCIA Y SABER
INDAGACIÓN NARRATIVA
INVESTIGACIÓN RELACIONAL
CONVERSACIÓN REFLEXIVA - PENSAR EN PRESENCIA
url http://hdl.handle.net/11086/549762
work_keys_str_mv AT gabbarinipatricia conversacionesreflexivascondocentesunaindagacionnarrativaalossaberesdelasformadorasdelprofesorado