La escuela secundaria hoy : ¿“nada” por hacer?

Fil: Achával, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Achával, Carolina
Other Authors: Lucía Garay
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549725
_version_ 1801215128576720896
author Achával, Carolina
author2 Lucía Garay
author_facet Lucía Garay
Achával, Carolina
author_sort Achával, Carolina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Achával, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.549725
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5497252023-11-01T06:28:17Z La escuela secundaria hoy : ¿“nada” por hacer? Achával, Carolina Lucía Garay ESCUELA ESTUDIANTES DOCENTES VÍNCULOS MIRADAS SUBJETIVANTES Fil: Achával, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El trabajo presenta la práctica de la Carrera de Especialización en Psicopedagogía Escolar, de la Universidad Nacional de Córdoba, realizada en un IPET de la ciudad de Córdoba de un barrio cercano al centro, entre agosto 2018 y abril 2019, prepandemia del COVID-19. El ingreso a la escuela ha permitido una aproximación a las dimensiones de la realidad institucional, a fin de poder relacionarlas con la conflictiva del aprendizaje de los estudiantes y desde allí diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica que los acompañe. Aunque decimos que la escuela no es lo que era por la crisis social, institucional y simbólica que atraviesa, allí sigue y la necesitamos. El fracaso escolar fabrica exclusión, de modo que trabajar para evitar el fracaso podría ayudar a disolver la dupla o “pareja poco feliz”: fracaso escolar y exclusión educativa que insisten en seguir juntas. Se pone en evidencia que el aprender de los estudiantes en esta escuela, aparece en un marco de consideraciones que lo condicionan y en ocasiones podríamos pensar que lo limitan, por una mirada adulta que no apuesta a las posibilidades o que sitúa a los jóvenes en lugares de subestimación por sus condiciones sociales, y esto tiene efectos en ellos toda vez que parecieran hacerse cargo de dichas representaciones e incluso encarnarlas. Se espera que las conclusiones de la investigación devengan en acciones de abordaje institucional que apuesten a una mirada propositiva y superadora de la realidad de la escuela, apuntando a promover miradas subjetivantes que consideren en sus singularidades a los estudiantes, poder “verlos capaces” de la construcción de caminos emancipadores, escuchándolos en el despliegue de sus narrativas, partiendo de lógicas de reconocimiento y creyendo en la educación como herramienta que favorezca dicho objetivo. Así las propuestas de intervenciones situadas apuntan a “dar voz a los jóvenes” para escucharlos en su decir, pensar y sentir, respecto de su pertenencia y participación en la escuela. Al mismo tiempo invitar a los docentes a revisar sus representaciones respecto de los estudiantes y la influencia de estas en su propuesta pedagógica, planteando modos de acompañamiento de las trayectorias escolares en función de los propios aportes de los estudiantes, que irán revelando en espacios de escucha de sus necesidades e intereses, y a partir de su involucramiento en las tramas vinculares entre pares, con los docentes y otros adultos de la institución, como así también en su relación con los conocimientos ofrecidos. Fil: Achával, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-10-31T20:20:32Z 2023-10-31T20:20:32Z 2022 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/549725 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle ESCUELA
ESTUDIANTES
DOCENTES
VÍNCULOS
MIRADAS SUBJETIVANTES
Achával, Carolina
La escuela secundaria hoy : ¿“nada” por hacer?
title La escuela secundaria hoy : ¿“nada” por hacer?
title_full La escuela secundaria hoy : ¿“nada” por hacer?
title_fullStr La escuela secundaria hoy : ¿“nada” por hacer?
title_full_unstemmed La escuela secundaria hoy : ¿“nada” por hacer?
title_short La escuela secundaria hoy : ¿“nada” por hacer?
title_sort la escuela secundaria hoy nada por hacer
topic ESCUELA
ESTUDIANTES
DOCENTES
VÍNCULOS
MIRADAS SUBJETIVANTES
url http://hdl.handle.net/11086/549725
work_keys_str_mv AT achavalcarolina laescuelasecundariahoynadaporhacer