Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía

Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Vega, María Angélica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549504
_version_ 1801211747227402240
author Vega, María Angélica
author_facet Vega, María Angélica
author_sort Vega, María Angélica
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.549504
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5495042023-10-18T06:34:02Z Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía Vega, María Angélica AUTOCONFIGURACIÓN PERSPECTIVA IRONÍA GÉNERO Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Este artículo aborda tres estrategias discursivas mediante las cuales Martín Kohan se autoconfigura en la novela Dos veces junio sobre la dictadura: la perspectiva del héroe, un uso del género novela de educación y la figuración de un yo implícito irónico. Kohan presenta a su yo implícito en disputa con el soldado, en su negación, en lo que desestima, descarta, no sabe, no ve: el yo no solo es diferente, sino, incluso, opuesto al héroe. Así mismo, presenta un modelo de aprendizaje negativo al incorporar regularidades del género novela de educación: entre ellas, ejemplaridad, maestro guía, mundo circundante y sujeto maleable. Sobre las ficciones de Viñas, Kohan escribió: "Los enemigos son, entre otras cosas, un buen punto de partida para empezar a escribir" (Kohan, 2004: 525). Martín Kohan leyó en la literatura de David Viñas una estrategia discursiva propia: "Viñas escribe sobre aquello a lo que le tiene rabia, contra aquello a lo que le tiene rabia" (Kohan, 2004: 523). Toma la lección que lee como crítico literario en Viñas, pero agrega una torsión: no solo escribe contra sino, también, desde aquello a lo que se opone; un contrapunto de su autoficción irónica. https://congresosemiotica2016.wordpress.com/publicacion-de-actas/ Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Teoría Literaria 2023-10-17T17:16:45Z 2023-10-17T17:16:45Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/549504 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle AUTOCONFIGURACIÓN
PERSPECTIVA
IRONÍA
GÉNERO
Vega, María Angélica
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title_full Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title_fullStr Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title_full_unstemmed Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title_short Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title_sort autoconstruccion de kohan en dos veces junio perspectiva genero e ironia
topic AUTOCONFIGURACIÓN
PERSPECTIVA
IRONÍA
GÉNERO
url http://hdl.handle.net/11086/549504
work_keys_str_mv AT vegamariaangelica autoconstrucciondekohanendosvecesjunioperspectivageneroeironia