Docencia universitaria y tiempo de trabajo ¿hay espacio para la reflexion?

Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Gigena, Pablo Cristian
Format: bookPart
Language:spa
Published: ADIUC 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549496
_version_ 1806011928829493248
author Gigena, Pablo Cristian
author_facet Gigena, Pablo Cristian
author_sort Gigena, Pablo Cristian
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.549496
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher ADIUC
record_format dspace
spelling rdu-unc.5494962024-07-02T19:32:26Z Docencia universitaria y tiempo de trabajo ¿hay espacio para la reflexion? Gigena, Pablo Cristian Educación superior Docentes de odontología Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Este año el Programa de Posgrado Gratuito (PPG) cumple una décadadesde su creación. Más allá de la fecha que marca el calendario,construir una memoria sobre los procesos colectivos nos permitecomprender y evaluar lo realizado, pero también y, sobre todo, nosposibilita proyectar un horizonte dotando de sentido a aquello quehacemos en el presente.Hace una década, ADIUC se proponía llevar adelante una estrategiade capacitación con el objetivo de garantizar el acceso gratuito porparte de las y los docentes universitarios a numerosas actividades deformación referidas a temas y problemas que configuran el mundouniversitario y el trabajo docente.Producto de una conquista gremial, la implementación del PPGde ADIUC estuvo enmarcada en el fortalecimiento de la educaciónsuperior y el mejoramiento de las condiciones del trabajo docenteimpulsadas mediante las políticas educativas y laborales a nivelnacional. En 1998, producto de las medidas de lucha llevadas adelantepor las federaciones que nuclean a las y los docentes universitarios,éstas firmaron un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que luego fue homologado por el decreto 1470/98- en el que seestablecía, entre otras cuestiones, el derecho al perfeccionamientodocente gratuito (IEC CONADU, 2007). Sin embargo, éste pudoalcanzarse por todas las universidades nacionales recién en 2014,con la homologación del Convenio Colectivo de Docentes de lasUniversidades Nacionales.En ese marco, entonces, fue posible contar con un fondo presupuestarioanual destinado a la formación docente gratuita en el nivel deposgrado. En el ámbito universitario local, este hecho auspiciosopermitió diseñar un programa que ha brindado, desde entonces, unaoferta programática y sistemática de cursos, seminarios y talleres,organizada en ejes temáticos referidos a problemas de la enseñanzaen la formación universitaria y preuniversitaria desde la perspectivadel trabajo docente y éste desde una perspectiva sindical; a la política,el gobierno y la gestión en el ámbito universitario; a las vinculacionesentre ciencia, tecnología y sociedad y las particularidades queadquieren las actividades de investigación, vinculación, transferenciay extensión en las condiciones actuales de la universidad; y, en estrecharelación con los anteriores ejes, a la movilización del conocimientoacadémico y científico y su relevancia, pertinencia y utilidad enrelación con el diseño de políticas públicas estatales. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-10-17T15:48:09Z 2023-10-17T15:48:09Z 2022 bookPart 9789874818416 http://hdl.handle.net/11086/549496 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso ADIUC
spellingShingle Educación superior
Docentes de odontología
Gigena, Pablo Cristian
Docencia universitaria y tiempo de trabajo ¿hay espacio para la reflexion?
title Docencia universitaria y tiempo de trabajo ¿hay espacio para la reflexion?
title_full Docencia universitaria y tiempo de trabajo ¿hay espacio para la reflexion?
title_fullStr Docencia universitaria y tiempo de trabajo ¿hay espacio para la reflexion?
title_full_unstemmed Docencia universitaria y tiempo de trabajo ¿hay espacio para la reflexion?
title_short Docencia universitaria y tiempo de trabajo ¿hay espacio para la reflexion?
title_sort docencia universitaria y tiempo de trabajo hay espacio para la reflexion
topic Educación superior
Docentes de odontología
url http://hdl.handle.net/11086/549496
work_keys_str_mv AT gigenapablocristian docenciauniversitariaytiempodetrabajohayespacioparalareflexion