Enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19

Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Brunotto, Mabel Noemí, Zarate, Ana María, Fernández Fernández, María del Carmen
Other Authors: https://orcid.org/0000-0001-8010-1079
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549490
_version_ 1806011976505098240
author Brunotto, Mabel Noemí
Zarate, Ana María
Fernández Fernández, María del Carmen
author2 https://orcid.org/0000-0001-8010-1079
author_facet https://orcid.org/0000-0001-8010-1079
Brunotto, Mabel Noemí
Zarate, Ana María
Fernández Fernández, María del Carmen
author_sort Brunotto, Mabel Noemí
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.549490
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5494902024-07-02T19:44:21Z Enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19 Teaching and learning of Cell Biology in higher education in the context of virtuality in the COVID-19 pandemic Brunotto, Mabel Noemí Zarate, Ana María Fernández Fernández, María del Carmen https://orcid.org/0000-0001-8010-1079 https://orcid.org/0000-0002-0751-4333 https://orcid.org/0000-0003-2483-1098 Cell biology education Pandemic Spain Argentina Educación en biología celular Pandemia España Argentina info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Fernández Fernández, María del Carmen. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Celular, España. El objetivo de este trabajo fue determinar y comparar las estrategias de enseñanza aprendizaje implementadas en la enseñanza de la Biología Celular en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-Argentina y en la Universidad de Granada (UGR)-España, con el fin de realizar revisión y ajuste curricular de la oferta académica en la Facultad de Odontolgia UNC y comparar las condiciones académicas de alumnos, en los ciclos lectivos 2020 y 2021, en ambas universidades. Las estrategias que se implementaron para continuar con los estudios superiores, de modalidad virtual, no son suficientes para que los alumnos comprendan y aprendan destrezas, conceptos y actitudes requeridas para los estudios universitarios. Si bien la modalidad híbrida, es decir el dictado de los conceptos teóricos en modalidad virtual y las prácticas de modalidad presencial, permitiría acceso a los estudios superiores a alumnos que tienen condiciones económicas desfavorables The objective of this work was to determine and compare the teaching-learning strategies implemented in the teaching of Cell Biology at the National University of Córdoba (UNC)-Argentina and at the University of Granada (UGR)-Spain, in order to carry out the review and curricular adjustment of the academic offer in the UNC School of Dentistry and compare the academic conditions of students, in the 2020 and 2021 school years, in both universities. The strategies that were implemented to continue with higher education, in virtual mode, are not enough for students to understand and learn skills, concepts, and attitudes required for university studies. Although the hybrid modality, that is to say, the dictation of the theoretical concepts in virtual modality and the practices of face-to-face modality, would allow access to higher studies to students who have unfavorable economic conditions. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/36878/37187 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Fernández Fernández, María del Carmen. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Celular, España. Otras Ciencias de la Educación 2023-10-17T14:32:07Z 2023-10-17T14:32:07Z 2022 article http://hdl.handle.net/11086/549490 0325-1071 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Cell biology education
Pandemic
Spain
Argentina
Educación en biología celular
Pandemia
España
Argentina
Brunotto, Mabel Noemí
Zarate, Ana María
Fernández Fernández, María del Carmen
Enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19
title Enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19
title_full Enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19
title_short Enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19
title_sort ensenanza y aprendizaje de la biologia celular en la educacion superior en contexto de virtualidad en la pandemia de covid 19
topic Cell biology education
Pandemic
Spain
Argentina
Educación en biología celular
Pandemia
España
Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/549490
work_keys_str_mv AT brunottomabelnoemi ensenanzayaprendizajedelabiologiacelularenlaeducacionsuperiorencontextodevirtualidadenlapandemiadecovid19
AT zarateanamaria ensenanzayaprendizajedelabiologiacelularenlaeducacionsuperiorencontextodevirtualidadenlapandemiadecovid19
AT fernandezfernandezmariadelcarmen ensenanzayaprendizajedelabiologiacelularenlaeducacionsuperiorencontextodevirtualidadenlapandemiadecovid19
AT brunottomabelnoemi teachingandlearningofcellbiologyinhighereducationinthecontextofvirtualityinthecovid19pandemic
AT zarateanamaria teachingandlearningofcellbiologyinhighereducationinthecontextofvirtualityinthecovid19pandemic
AT fernandezfernandezmariadelcarmen teachingandlearningofcellbiologyinhighereducationinthecontextofvirtualityinthecovid19pandemic