La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19

Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Lucero, Rosita, Plavnik, Luis Mario, Fontana, Sebastián, Méndez, Emilce, Gomez Rosso, Araceli, Hernández, Lea Florencia, Samar, Maria Elena, Fernández, Javier Elías
Other Authors: https://orcid.org/0000-0002-5913-480X
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549487
_version_ 1806012394011361280
author Lucero, Rosita
Plavnik, Luis Mario
Fontana, Sebastián
Méndez, Emilce
Gomez Rosso, Araceli
Hernández, Lea Florencia
Samar, Maria Elena
Fernández, Javier Elías
author2 https://orcid.org/0000-0002-5913-480X
author_facet https://orcid.org/0000-0002-5913-480X
Lucero, Rosita
Plavnik, Luis Mario
Fontana, Sebastián
Méndez, Emilce
Gomez Rosso, Araceli
Hernández, Lea Florencia
Samar, Maria Elena
Fernández, Javier Elías
author_sort Lucero, Rosita
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.549487
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5494872024-07-02T19:44:22Z La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19 Histology and embryology teaching virtualization during the COVID-19 pandemic Lucero, Rosita Plavnik, Luis Mario Fontana, Sebastián Méndez, Emilce Gomez Rosso, Araceli Hernández, Lea Florencia Samar, Maria Elena Fernández, Javier Elías https://orcid.org/0000-0002-5913-480X https://orcid.org/0000-0002-6504-1060 https://orcid.org/0000-0002-6093-3297 Odontología Pandemia Educación Ciencias de la salud Pandemics Education Health Sciences Dentistry info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Diagnóstico por Imágenes A. Departamento de Patología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital; Argentina. Fil: Lucero, Rosita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Plavnik, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Fontana, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Méndez, Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Gómez Rosso, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Hernández, Lea Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Samar, Maria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. La enfermedad Covid-19 es una pandemia mundial con graves con secuencias. La Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, al igual que todas las universidades del país, suspendió el dictado de clases presenciales y desarrolló unproceso de enseñanza-aprendizaje centrado en un entorno virtual para cumplir con el aislamiento obligatorio y continuar con el dictado de los contenidos en sus facultades y escuelas. Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue analizar las condiciones de acceso tecnológico y competencias informáticas con las que los estudiantes desarrollaron el aprendizaje virtual de las CienciasMorfológicas en el actual contexto de pandemia Covid-19. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo de los datos obtenidos en una encuesta anónima y voluntaria que se distribuyó y circuló aleatoriamente entre los alumnos del curso de Histología y Embriología ?A? de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.Resultados:El 95,7% de los estudiantes tenía los dispositivos tecnológicos necesarios y el 49,3% se consideró competente digital y el 37.9% principiante. Solo el 26,4% de los estudiantes requirió ayuda para el empleo de la tecnología.Conclusiones: El análisis de loslogros y las dificultades con que docentes y estudiantes transitamos la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en pandemia permitió crear un espacio enriquecedor de reflexión para los desafíos de la educación post-pandemia y promover nuevas formas del proceso de enseñanza-aprendizaje que integren instancias presenciales y virtuales que contribuyan al enriquecimiento de la formación universitaria de los futuros profesionales de las Ciencias de la Salud. The Covid-19 disease is a globally spreading pandemic with serious consequences. The Universidad Nacional de Córdoba like all universities of Argentina ordered the suspension of face-to-face education and developed a teaching-learning process focused on a virtual environment that would allow compliance with mandatory isolation and at the same time continue with the dictation of the contents in their schools. Objective: The aim of this work was to obtain and analyze information regarding the conditions of technological access and e-competences with which the students developed the virtual activities for morphological sciences learning in the current context of covid-19 pandemic. Materials and methods: A cross-sectional and descriptive study of the data obtained of anonymous and voluntary survey among students course of Histology and Embryology A was carried out. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Results: 95.7% of the students had the necessary technological devices and 49.3% considered themselves digitally proficient and 37.9% beginners. Only 26.4% of the students required help for the use of technology. Conclusion: The analysis of successes and difficulties with which we go through the teaching of morphological sciences in pandemic will allow creating a reflection space for us to be better prepared for the challenges of a post-pandemic education and promoting new teaching-learning forms that combine and integrate elements of the face-to-face class and virtual learning thus contributing to improving the future health professional’s university education. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/38415/38443 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Diagnóstico por Imágenes A. Departamento de Patología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital; Argentina. Fil: Lucero, Rosita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Plavnik, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Fontana, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Méndez, Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Gómez Rosso, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Hernández, Lea Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Samar, Maria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2023-10-17T14:05:53Z 2023-10-17T14:05:53Z 2022 article 2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/549487 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle Odontología
Pandemia
Educación
Ciencias de la salud
Pandemics
Education
Health Sciences
Dentistry
Lucero, Rosita
Plavnik, Luis Mario
Fontana, Sebastián
Méndez, Emilce
Gomez Rosso, Araceli
Hernández, Lea Florencia
Samar, Maria Elena
Fernández, Javier Elías
La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19
title La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19
title_full La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19
title_fullStr La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19
title_short La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19
title_sort la virtualizacion de la ensenanza de la histologia y embriologia durante la pandemia covid 19
topic Odontología
Pandemia
Educación
Ciencias de la salud
Pandemics
Education
Health Sciences
Dentistry
url http://hdl.handle.net/11086/549487
work_keys_str_mv AT lucerorosita lavirtualizaciondelaensenanzadelahistologiayembriologiadurantelapandemiacovid19
AT plavnikluismario lavirtualizaciondelaensenanzadelahistologiayembriologiadurantelapandemiacovid19
AT fontanasebastian lavirtualizaciondelaensenanzadelahistologiayembriologiadurantelapandemiacovid19
AT mendezemilce lavirtualizaciondelaensenanzadelahistologiayembriologiadurantelapandemiacovid19
AT gomezrossoaraceli lavirtualizaciondelaensenanzadelahistologiayembriologiadurantelapandemiacovid19
AT hernandezleaflorencia lavirtualizaciondelaensenanzadelahistologiayembriologiadurantelapandemiacovid19
AT samarmariaelena lavirtualizaciondelaensenanzadelahistologiayembriologiadurantelapandemiacovid19
AT fernandezjavierelias lavirtualizaciondelaensenanzadelahistologiayembriologiadurantelapandemiacovid19
AT lucerorosita histologyandembryologyteachingvirtualizationduringthecovid19pandemic
AT plavnikluismario histologyandembryologyteachingvirtualizationduringthecovid19pandemic
AT fontanasebastian histologyandembryologyteachingvirtualizationduringthecovid19pandemic
AT mendezemilce histologyandembryologyteachingvirtualizationduringthecovid19pandemic
AT gomezrossoaraceli histologyandembryologyteachingvirtualizationduringthecovid19pandemic
AT hernandezleaflorencia histologyandembryologyteachingvirtualizationduringthecovid19pandemic
AT samarmariaelena histologyandembryologyteachingvirtualizationduringthecovid19pandemic
AT fernandezjavierelias histologyandembryologyteachingvirtualizationduringthecovid19pandemic