La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada

Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Garello, Pedro Ignacio
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549476
_version_ 1801212582552403968
author Garello, Pedro Ignacio
author_facet Garello, Pedro Ignacio
author_sort Garello, Pedro Ignacio
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.549476
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5494762023-12-05T13:40:11Z La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada Garello, Pedro Ignacio Convergencia Revista escolar Código QR Comunicación Digital publishedVersion Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La comunicación digital está generando una convergencia de medios y soportes en diferentes ámbitos. Este trabajo1 presenta el caso de un proyecto institucional de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina: la revista El Glaciar con códigos QR2. Este recurso potencia la convergencia ya que permite vincular desde cualquier dispositivo móvil el soporte papel con otro tipo de producciones alojadas en internet: repositorios, blogs y redes sociales. Durante 2014, más de 100 estudiantes trabajaron por un proyecto colectivo y colaborativo en la gestión de fondos, la producción y el diseño de contenidos. El resultado: 1000 ejemplares de distribución gratuita de una revista en formato A4 con 48 páginas. Esta edición promovió el abordaje de culturas juveniles y participación ciudadana con tres ejes centrales: Sexualidad, Organizaciones Sociales y Expresiones Juveniles. Los contenidos producidos y publicados con el código QR serán analizados junto a la aplicación de las TIC y la convergencia que se genera de diferentes lenguajes, soportes y medios desde una comunicación digital. Para abordar y analizar el proyecto se parte del concepto de convergencia. Para Salaverría y García Avilés (Salaverría: 2008) 3la convergencia no es solo el proceso por el cual se articulan y concentran dispositivos y soportes, sino también estructuras de producción, labores profesionales y lenguajes. Los autores explican que estos fenómenos no serían posibles sin la previa convergencia tecnológica. La utilización de las TIC por todos los sectores sociales ha provocado cambios profundos en la producción y circulación de la información y una ruptura con los modelos convencionales articulados alrededor de empresas mediáticas de prensa, radio y televisión. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE6/alaic%206-21.pdf publishedVersion Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Periodismo 2023-10-12T18:33:03Z 2023-10-12T18:33:03Z 2015 conferenceObject 978-987-707-027-9 http://hdl.handle.net/11086/549476 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Convergencia
Revista escolar
Código QR
Comunicación Digital
Garello, Pedro Ignacio
La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title_full La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title_fullStr La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title_full_unstemmed La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title_short La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title_sort la convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio el uso del codigo qr analisis del contenido la aplicacion de tic y la convergencia generada
topic Convergencia
Revista escolar
Código QR
Comunicación Digital
url http://hdl.handle.net/11086/549476
work_keys_str_mv AT garellopedroignacio laconvergenciademediosenunarevistaescolardenivelmedioelusodelcodigoqranalisisdelcontenidolaaplicaciondeticylaconvergenciagenerada