Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/549463 |
_version_ | 1801211214758412288 |
---|---|
author | López, Eliana |
author_facet | López, Eliana |
author_sort | López, Eliana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
id | rdu-unc.549463 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5494632024-02-14T15:25:04Z Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria López, Eliana Universidad Derechos Estudiantes Inclusión Jóvenes Becas info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. El presente artículo comparte una experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Córdoba UNC) en torno a la implementación de una de las políticas de inclusión, que permitió avanzar en el proceso de ampliación del derecho a la educación. Para ello, retomo aportes de mi tesis de Maestría en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales-UNC) titulada “Universidad Pública e inclusión”. La incidencia del Programa de Becarias/os Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarias/os (2017). En primer lugar, se identifican los obstáculos, estrategias y soportes que se presentaron en el primer tramo de los estudios en jóvenes de sectores populares. Estudiantes que sin la presencia de familiares, docentes del nivel secundario y políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la educación superior, no hubieran podido obtener un título y modificar recorridos de sus trayectorias socioeducativas en términos individuales y familiares. En segundo lugar, se reconstruyen brevemente las experiencias de estudiantes becarias/os que se constituyen en primera generación en la universidad. Por último, se presentan algunos aportes e interrogantes que permitan pensar nuevos desafíos de la Universidad Pública a 100 años de la Reforma y a 10 años de la Conferencia Regional de Educación Superior. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/index info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2023-10-12T14:47:30Z 2023-10-12T14:47:30Z 2018 article 2591-5339 http://hdl.handle.net/11086/549463 2591-5339 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Universidad Derechos Estudiantes Inclusión Jóvenes Becas López, Eliana Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria |
title | Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria |
title_full | Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria |
title_fullStr | Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria |
title_full_unstemmed | Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria |
title_short | Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria |
title_sort | experiencias de inclusion a 100 anos de la reforma universitaria |
topic | Universidad Derechos Estudiantes Inclusión Jóvenes Becas |
url | http://hdl.handle.net/11086/549463 |
work_keys_str_mv | AT lopezeliana experienciasdeinclusiona100anosdelareformauniversitaria |