Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria

Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: López, Eliana
Format: info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549463
_version_ 1801211214758412288
author López, Eliana
author_facet López, Eliana
author_sort López, Eliana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
id rdu-unc.549463
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5494632024-02-14T15:25:04Z Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria López, Eliana Universidad Derechos Estudiantes Inclusión Jóvenes Becas info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. El presente artículo comparte una experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Córdoba UNC) en torno a la implementación de una de las políticas de inclusión, que permitió avanzar en el proceso de ampliación del derecho a la educación. Para ello, retomo aportes de mi tesis de Maestría en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales-UNC) titulada “Universidad Pública e inclusión”. La incidencia del Programa de Becarias/os Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarias/os (2017). En primer lugar, se identifican los obstáculos, estrategias y soportes que se presentaron en el primer tramo de los estudios en jóvenes de sectores populares. Estudiantes que sin la presencia de familiares, docentes del nivel secundario y políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la educación superior, no hubieran podido obtener un título y modificar recorridos de sus trayectorias socioeducativas en términos individuales y familiares. En segundo lugar, se reconstruyen brevemente las experiencias de estudiantes becarias/os que se constituyen en primera generación en la universidad. Por último, se presentan algunos aportes e interrogantes que permitan pensar nuevos desafíos de la Universidad Pública a 100 años de la Reforma y a 10 años de la Conferencia Regional de Educación Superior. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/index info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2023-10-12T14:47:30Z 2023-10-12T14:47:30Z 2018 article 2591-5339 http://hdl.handle.net/11086/549463 2591-5339 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Universidad
Derechos
Estudiantes
Inclusión
Jóvenes
Becas
López, Eliana
Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria
title Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria
title_full Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria
title_fullStr Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria
title_full_unstemmed Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria
title_short Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria
title_sort experiencias de inclusion a 100 anos de la reforma universitaria
topic Universidad
Derechos
Estudiantes
Inclusión
Jóvenes
Becas
url http://hdl.handle.net/11086/549463
work_keys_str_mv AT lopezeliana experienciasdeinclusiona100anosdelareformauniversitaria