La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba

Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Fanzini, Julián
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549429
_version_ 1801212704552124416
author Fanzini, Julián
author_facet Fanzini, Julián
author_sort Fanzini, Julián
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.549429
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5494292023-10-10T06:32:41Z La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba Fanzini, Julián EVALUACIÓN COLEGIO DE NIVEL MEDIO HACER TRABAJO COLECTIVO PROFESIONAL Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. A comienzos de 2015 comencé un trabajo de campo de tipo etnográfico en el SP, un colegio de nivel medio de gestión privada de la provincia de Córdoba. Durante el transcurso del tiempo que compartí con las y los docentes de la institución me enfrenté críticamente a una serie de presupuestos sobre el trabajo docente que se encontraban presentes en los dichos de las y los docentes de la institución, en mi forma de interrogar analíticamente a esa actividad e incluso,también, que se filtraban en parte de la bibliografía sobre el trabajo docente en distintos contextos educativos Quizás uno de los presupuestos que captó especialmente mi atención es aquel que expresado en su forma más simple y figurada decimos que considera al trabajo docente como un trabajo individual, que comporta un aislamiento del docente respecto del resto de las y los docentes y del contexto institucional de la escuela. Esta imagen del trabajo docente se corresponde en gran medida con una identificación de la figura del docente con la del profesional.En las antípodas de este presupuesto, en este artículo daremos cuenta del profundo carácter colectivo que conlleva la realización efectiva del trabajo docente en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba y, para ello,seguiremos el hacer cotidiano de las y los docentes del SP en su tarea de evaluar en el colegio. La pregunta que orienta este seguimiento está vinculada a cómo el trabajo docente se hace colectivo en un hacer cotidiano (Quirós, 2011) llevado adelante por las y los docentes del SP. Avanzaremos sobre esta pregunta recurriendo a herramientas analíticas elaboradas en el marco de investigaciones dedicadas al estudio de procesos escolares, así como también en el marco de investigaciones dedicadas al estudio de procesos políticos. http://www.sociedadeconomiacritica.org/trabajos-de-las-jec/actas-digitales-ix-jornadas-economia-critica-xi-coloquio-la-sepla/ Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Antropología, Etnología 2023-10-09T17:32:55Z 2023-10-09T17:32:55Z 2016 conferenceObject 2525-1449 2525-1449 http://hdl.handle.net/11086/549429 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle EVALUACIÓN
COLEGIO DE NIVEL MEDIO
HACER
TRABAJO COLECTIVO
PROFESIONAL
Fanzini, Julián
La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_full La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_fullStr La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_short La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_sort la escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes reflexiones etnograficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de cordoba
topic EVALUACIÓN
COLEGIO DE NIVEL MEDIO
HACER
TRABAJO COLECTIVO
PROFESIONAL
url http://hdl.handle.net/11086/549429
work_keys_str_mv AT fanzinijulian laescuelacomocontextoinstitucionalenlatareadeevaluardelasylosdocentesreflexionesetnograficassobrelocolectivodeltrabajollevadoadelantepordocentesdeuncolegiodenivelmediodelaciudaddecordoba