El desafío de enseñar a escribir : una propuesta de formación docente

Fil: Gazulla, Liliana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Gazulla, Liliana Inés
Other Authors: Giménez, Gustavo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549320
_version_ 1801216168627798016
author Gazulla, Liliana Inés
author2 Giménez, Gustavo
author_facet Giménez, Gustavo
Gazulla, Liliana Inés
author_sort Gazulla, Liliana Inés
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gazulla, Liliana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.549320
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5493202023-10-04T06:31:15Z El desafío de enseñar a escribir : una propuesta de formación docente Gazulla, Liliana Inés Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Correa, Carina ESCRITURA COGNICIÓN DISCURSO ENSEÑANZA ESCUELA Fil: Gazulla, Liliana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El siguiente trabajo propone el abordaje de la enseñanza de la escritura en el Nivel Secundario en todos los espacios curriculares. Las prácticas de escritura resultan indisociables del cotidiano escolar. Emergen y atraviesan las prácticas educativas en todos sus niveles y podríamos afirmar que su presencia en las instancias de acreditación es actualmente, y lo ha sido siempre, hegemónica. Más aún, es notable cómo estas prácticas y su papel preponderante en las escuelas han atravesado las diversas reformas educativas y su presencia sigue siendo dominante aun en tiempos en que los avances tecnológicos y la centralidad de medios masivos de comunicación y múltiples plataformas virtuales han comenzado a ser parte del cotidiano escolar. Asimismo, la producción de textos escritos es un saber socialmente valorado que ha sido y continúa siendo una especie de requisito, de capital para ingresar y participar de múltiples esferas de lo social. Siguiendo a Klein (2007), decimos que “dominar el poder de la palabra en una sociedad letrada es la herramienta más eficaz de inclusión social” (p. 8). La relevancia social que tienen y la complejidad cognitiva que las caracteriza convierten a las prácticas de escritura en un contenido que se presenta como un desafío para todos los espacios curriculares y no exclusivamente para Lengua y Literatura, como podría pensarse. Esto responde en parte al hecho de que los/as estudiantes, en sus prácticas cotidianas escolares, no producen textos escritos solamente en Lengua y Literatura: escriben en todas las materias y son evaluados a través de producciones escritas en la casi totalidad de sus recorridos por la escuela. Además, las prácticas y procesos de escritura favorecen los aprendizajes de los contenidos sobre los que se escribe, razón por la cual pensamos en la necesidad de que los/as docentes de todas las disciplinas contemplen las propuestas de escritura como propuestas didácticas para la apropiación del contenido de la materia que dictan. La propuesta consiste entonces en el diseño de cinco talleres, espacios de encuentro entre los y las docentes del Nivel Secundario de cualquier escuela para abordar algunas consideraciones acerca de la didáctica de la escritura y su relación con la enseñanza de las disciplinas. La intención última de los talleres es la producción in situ de una secuencia didáctica concreta, completa y específica, centrada en la escritura y articulada con alguno de los contenidos o ejes que cada docente dicta en alguno de sus espacios curriculares. Fil: Gazulla, Liliana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-10-03T19:58:33Z 2023-10-03T19:58:33Z 2023-05-10 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/549320 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle ESCRITURA
COGNICIÓN
DISCURSO
ENSEÑANZA
ESCUELA
Gazulla, Liliana Inés
El desafío de enseñar a escribir : una propuesta de formación docente
title El desafío de enseñar a escribir : una propuesta de formación docente
title_full El desafío de enseñar a escribir : una propuesta de formación docente
title_fullStr El desafío de enseñar a escribir : una propuesta de formación docente
title_full_unstemmed El desafío de enseñar a escribir : una propuesta de formación docente
title_short El desafío de enseñar a escribir : una propuesta de formación docente
title_sort el desafio de ensenar a escribir una propuesta de formacion docente
topic ESCRITURA
COGNICIÓN
DISCURSO
ENSEÑANZA
ESCUELA
url http://hdl.handle.net/11086/549320
work_keys_str_mv AT gazullalilianaines eldesafiodeensenaraescribirunapropuestadeformaciondocente