Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017

Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Cardetti, Laura Noelia
Other Authors: Perticarari, Marisa
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549152
_version_ 1801213275993538560
author Cardetti, Laura Noelia
author2 Perticarari, Marisa
author_facet Perticarari, Marisa
Cardetti, Laura Noelia
author_sort Cardetti, Laura Noelia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.549152
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5491522023-09-27T06:26:50Z Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017 Cardetti, Laura Noelia Perticarari, Marisa CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR ADOLESCENCIAS HABILIDADES SOCIALES Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Conforme la práctica de intervención realizada en el segundo año “B” de la institución educativa I.P.E.M No 94 “Dolores L. de Lavalle” de la localidad de Coronel Moldes en el año 2017; el presente trabajo constituye un esfuerzo de integración de los saberes adquiridos en la “Especialización en Adolescencia” dictada por la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo como objetivo general realizar un análisis de las características que adquiere el abordaje de la convivencia escolar en las experiencias áulicas de los estudiantes mencionados, teniendo en cuenta acciones de promoción y ejercicio de habilidades sociales y comunicativas en el grupo. En este sentido, se plantearon como objetivos específicos, conocer los actuales debates en torno al rol socializador de la escuela, así como del abordaje de las adolescencias y el conflicto escolar; identificar experiencias de conflicto áulico entre estudiantes y con docentes del curso seleccionado; reconocer prácticas de promoción de la comunicación y del ejercicio de habilidades sociales para la resolución de conflictos; y finalmente caracterizar la convivencia escolar del grupo objeto de estudio, teniendo en cuenta los nuevos debates en torno a la prevención y resolución de conflictos en la escuela actual y la importancia del ejercicio de habilidades interpersonales en el espacio áulico. En este marco, el actual trabajo de integración realiza un abordaje de la temática de estudio conforme los criterios de la metodología cualitativa y adoptando un carácter descriptivo, en el que se interpretan, a la luz de determinadas categorías y abordajes teóricos, una serie de datos sistematizados recolectados previamente en la práctica de intervención. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 10 alumnos del segundo año “B” de la institución mencionada, así como 5 docentes del curso en cuestión, quienes participaron de los clases observadas y acompañaron los talleres posteriormente propuestos en la práctica de intervención, elegidos aleatoriamente. Por otra parte, sobre las técnicas de recolección de datos, se recuperan observaciones no participantes de los encuentros compartidos, relatos de los estudiantes y docentes en los grupos de reflexión propuestos y resultados de las entrevistas realizadas durante el trabajo áulico desarrollado en el ciclo lectivo 2017. Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-09-26T16:05:53Z 2023-09-26T16:05:53Z 2022-12-05 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/549152 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIAS
HABILIDADES SOCIALES
Cardetti, Laura Noelia
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title_full Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title_fullStr Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title_full_unstemmed Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title_short Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title_sort convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias aulicas del 2o ano b del colegio secundario i p e m no 94 de coronel moldes 2017
topic CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIAS
HABILIDADES SOCIALES
url http://hdl.handle.net/11086/549152
work_keys_str_mv AT cardettilauranoelia convivenciaescolaryhabilidadessocialesenexperienciasaulicasdel2oanobdelcolegiosecundarioipemno94decoronelmoldes2017