De la teoría frankfurtiana de la sociedad a la utopía comunicativa de Habermas

Fil: Merlo, Carlos Alberto. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

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Published: 2023
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Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549144
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spelling rdu-unc.5491442023-09-26T06:25:57Z De la teoría frankfurtiana de la sociedad a la utopía comunicativa de Habermas Merlo, Carlos Alberto Industria cultural Racionalización instrumental Acción comunicativa Evolución social Fil: Merlo, Carlos Alberto. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La concepción de la sociedad elaborada por los principales pensadores de la primera generación de la Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheimer y Marcuse, adoptó a partir de la década del cuarenta, un sesgo pesimista respecto de la posibilidad de alcanzar un orden social más humano. Teoría que –a partir de presupuestos elaborados por Weber y Lukács- plantea la expansión de un tipo de racionalidad (instrumental) hacía todos los ámbitos de la sociedad. Esa interpretación, atravesada por un espíritu pesimista respecto del progreso humano, tiene sus exposiciones más acabadas en Dialéctica de la Ilustración y El hombre unidimensional. Textos en los que se plantea –en términos generales- una lectura pesimista y apocalíptica acerca del orden social, sesgado por la supresión del sujeto y la expansión de la industria cultural. Es Habermas, quien, a pesar de provenir de la misma matriz teórica, esboza una reconstrucción analítica del concepto de racionalidad (incorpora el concepto de racionalidad comunicativa), que hace lugar a una lectura nueva respecto de modernidad. El momento de inflexión a partir del cual rompe con esa interpretación pesimista, se produce a partir de su polémica con Marcuse, a mediados de la década del sesenta. En el marco de una escaramuza dialéctica sobre la crítica sistemática del orden social articulado por la racionalidad tecnológica, propuesta que se expone fundamentalmente en El hombre unidimensional. Habermas y Marcuse disienten respecto del carácter de proyecto histórico orientado por la ciencia y la técnica, la caracterización de la racionalidad y la posibilidad de la emancipación social a partir del potencial inherente a la racionalidad. Todo lo cual incide en la lectura que hacen del sistema democrático y sus valores. http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones Fil: Merlo, Carlos Alberto. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2023-09-25T16:11:03Z 2023-09-25T16:11:03Z 2015 conferenceObject 978-987-707-027-9 http://hdl.handle.net/11086/549144 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
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