Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/549131 |
_version_ | 1801212312741216256 |
---|---|
author | Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo |
author_facet | Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo |
author_sort | Muchiut, Marisa |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.549131 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5491312023-09-23T06:26:24Z Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo ESCUELAS PRÁCTICAS INSTITUYENTES INCLUSIÓN EDUCATIVA CONTEXTOS DE POBREZA Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El objetivo de este trabajo es compartir algunos análisis y reflexiones a partir del recorrido que venimos realizando en dos investigaciones en escuelas primarias ubicadas en contextos de pobreza urbana.Nos interesa destacar como estas escuelas son atravesadas por el contexto donde se encuentran situadas, a partir de ello se elaboran otras prácticas para resolver la escolarización tales como conocer a los/as niños/as en sus entornos próximos, establecer diferentes formas de acompañamiento a los/as niños/as y sus familias y desarrollar estrategias para relacionarse con otros actores. Estas prácticas docentes nos dan pistas para pensar como estos docentes gestan modos instituyentes de realizar su tarea a partir de experiencias que interpelan los sentidos instituidos de concebir estas prácticas en la escuela. Estos procesos de cambio se producen en relación a los desafíos que implica la inclusión educativa de niños/as que pertenecen a sectores de pobreza urbana en un marco de leyes y políticas que promueven los derechos de infancia. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1073 Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-09-22T17:28:23Z 2023-09-22T17:28:23Z 2016 bookPart 978-950-33-1258-2 http://hdl.handle.net/11086/549131 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | ESCUELAS PRÁCTICAS INSTITUYENTES INCLUSIÓN EDUCATIVA CONTEXTOS DE POBREZA Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana |
title | Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana |
title_full | Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana |
title_fullStr | Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana |
title_full_unstemmed | Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana |
title_short | Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana |
title_sort | practicas instituyentes ante los desafios de la inclusion educativa en contextos de pobreza urbana |
topic | ESCUELAS PRÁCTICAS INSTITUYENTES INCLUSIÓN EDUCATIVA CONTEXTOS DE POBREZA |
url | http://hdl.handle.net/11086/549131 |
work_keys_str_mv | AT muchiutmarisa practicasinstituyentesantelosdesafiosdelainclusioneducativaencontextosdepobrezaurbana AT rinaudogustavo practicasinstituyentesantelosdesafiosdelainclusioneducativaencontextosdepobrezaurbana |