La autoridad pedagógica como problemática institucional
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/549129 |
_version_ | 1801212174714011648 |
---|---|
author | Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_facet | Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_sort | Abrate, Liliana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.549129 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5491292023-09-23T06:26:23Z La autoridad pedagógica como problemática institucional Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía ESTUDIANTES - DOCENTES DIMENSIÓN INSTITUCIONAL AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESCUELA SECUNDARIA Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauten, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La ponencia se enmarca en proyectos de investigación aprobados por la Secyt de la UNC- períodos 2012-2013 y 2014-2015, sobre el tema de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias de Córdoba. El objetivo de la ponencia es analizar, desde una perspectiva específicamente pedagógica, la problemática de la autoridad identificando características que reúne su ejercicio desde dos perspectivas: la de los docentes y la de los estudiantes. Se expondrán categorizaciones que expresan puntos de contacto y de divergencias, siendo, la necesidad de construir un "buen vínculo" el tópico en que aparecen las primeras y más explícitas coincidencias en la perspectiva de profesores y estudiantes. Un potencial aporte que nuestro trabajo puede realizar al sistema educativo, refiere a la reflexión en torno a la posibilidad las escuelas de gestionar institucionalmente, procesos que tramiten la problemática de la autoridad y otras afines, como la disciplina y la convivencia, recuperando, desde un lugar singular, las voces de los actores centrales del vínculo pedagógico. Dada la complejidad de la temática, su estudio requirió la incorporación de diversas perspectivas según las posiciones que ocupan los actores en las escuelas; así en un primer periodo se focalizó en la mirada de los docentes y luego en la de los estudiantes. Este proceso desarrollado hasta aquí, no podría considerarse completo si no se incluyera la indagación sobre cuestiones institucionales, hasta ahora poco abordadas. De este modo, se iniciará una tercera etapa donde se plantea conocer los procesos de gestión institucional dela autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, analizando las condiciones que la posibilitan, su contenido y sus significados. http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-iii-congreso-internacional-de-educaci%C3%B3n-formaci%C3%B3n,-sujetos-y-pr%C3%A1cticas Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauten, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-09-22T14:41:48Z 2023-09-22T14:41:48Z 2016 bookPart 978-950-863-315-6 http://hdl.handle.net/11086/549129 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | ESTUDIANTES - DOCENTES DIMENSIÓN INSTITUCIONAL AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESCUELA SECUNDARIA Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_full | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_fullStr | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_full_unstemmed | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_short | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_sort | la autoridad pedagogica como problematica institucional |
topic | ESTUDIANTES - DOCENTES DIMENSIÓN INSTITUCIONAL AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESCUELA SECUNDARIA |
url | http://hdl.handle.net/11086/549129 |
work_keys_str_mv | AT abrateliliana laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional AT lopezmariaeugenia laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional AT vancauterenanalia laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional |