La autoridad pedagógica como problemática institucional

Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Abrate, Liliana, López, María Eugenia, Van Cauteren, Analía
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549129
_version_ 1801212174714011648
author Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_facet Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_sort Abrate, Liliana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.549129
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5491292023-09-23T06:26:23Z La autoridad pedagógica como problemática institucional Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía ESTUDIANTES - DOCENTES DIMENSIÓN INSTITUCIONAL AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESCUELA SECUNDARIA Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauten, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La ponencia se enmarca en proyectos de investigación aprobados por la Secyt de la UNC- períodos 2012-2013 y 2014-2015, sobre el tema de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias de Córdoba. El objetivo de la ponencia es analizar, desde una perspectiva específicamente pedagógica, la problemática de la autoridad identificando características que reúne su ejercicio desde dos perspectivas: la de los docentes y la de los estudiantes. Se expondrán categorizaciones que expresan puntos de contacto y de divergencias, siendo, la necesidad de construir un "buen vínculo" el tópico en que aparecen las primeras y más explícitas coincidencias en la perspectiva de profesores y estudiantes. Un potencial aporte que nuestro trabajo puede realizar al sistema educativo, refiere a la reflexión en torno a la posibilidad las escuelas de gestionar institucionalmente, procesos que tramiten la problemática de la autoridad y otras afines, como la disciplina y la convivencia, recuperando, desde un lugar singular, las voces de los actores centrales del vínculo pedagógico. Dada la complejidad de la temática, su estudio requirió la incorporación de diversas perspectivas según las posiciones que ocupan los actores en las escuelas; así en un primer periodo se focalizó en la mirada de los docentes y luego en la de los estudiantes. Este proceso desarrollado hasta aquí, no podría considerarse completo si no se incluyera la indagación sobre cuestiones institucionales, hasta ahora poco abordadas. De este modo, se iniciará una tercera etapa donde se plantea conocer los procesos de gestión institucional dela autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, analizando las condiciones que la posibilitan, su contenido y sus significados. http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-iii-congreso-internacional-de-educaci%C3%B3n-formaci%C3%B3n,-sujetos-y-pr%C3%A1cticas Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauten, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-09-22T14:41:48Z 2023-09-22T14:41:48Z 2016 bookPart 978-950-863-315-6 http://hdl.handle.net/11086/549129 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ESTUDIANTES - DOCENTES
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESCUELA SECUNDARIA
Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
La autoridad pedagógica como problemática institucional
title La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_full La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_fullStr La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_full_unstemmed La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_short La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_sort la autoridad pedagogica como problematica institucional
topic ESTUDIANTES - DOCENTES
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESCUELA SECUNDARIA
url http://hdl.handle.net/11086/549129
work_keys_str_mv AT abrateliliana laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional
AT lopezmariaeugenia laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional
AT vancauterenanalia laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional