Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/549051 |
_version_ | 1801211905677721600 |
---|---|
author | Fernández, Juan Manuel |
author_facet | Fernández, Juan Manuel |
author_sort | Fernández, Juan Manuel |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.549051 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5490512023-09-20T13:22:15Z Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre Fernández, Juan Manuel RICARDO JAIMES FREYRE CRUZ E SOUSA RUBÉN DARÍO MODERNISMO ESTÉTICA SENSIBILIDAD Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Entre las estéticas inervadoras del modernismo, aquellas que fortalecen la recepción del mundo exterior, se destaca la de Ricardo Jaimes Freyre, en particular, su Castalia bárbara (1899). En el símbolo del fauno, presente en la poética de Cruz e Sousa y Rubén Darío, Jaimes Freyre rescata y reelabora la supervivencia de una sensibilidad dionisíaca, pre-cristiana y pre-moderna. Su concepción dionisíaca reconduce la angustia del terror pánico a una apertura sensible, a un goce pánico en el cual el lenguaje es mediación simbólica para la aprehensión de esta zona de contacto en la que se desdibuja el límite entre el yo y la cosa. La mitología nórdica de “Castalia bárbara” (1899) sirve a la puesta en escena de los sentidos, particularmente, a través de una trama de detalles singulares, infraleves. En lo infraleve, deviene poesía la experiencia subjetiva de una zona de contacto con la dimensión trascendente, pánica, total, de lo real. Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Literaturas Específicas 2023-09-15T18:54:12Z 2023-09-15T18:54:12Z 2016 bookPart 978-99974-56-56-4 http://hdl.handle.net/11086/549051 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | RICARDO JAIMES FREYRE CRUZ E SOUSA RUBÉN DARÍO MODERNISMO ESTÉTICA SENSIBILIDAD Fernández, Juan Manuel Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title | Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title_full | Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title_fullStr | Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title_full_unstemmed | Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title_short | Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title_sort | entre faunos modernistas la estetica panica de jaimes freyre |
topic | RICARDO JAIMES FREYRE CRUZ E SOUSA RUBÉN DARÍO MODERNISMO ESTÉTICA SENSIBILIDAD |
url | http://hdl.handle.net/11086/549051 |
work_keys_str_mv | AT fernandezjuanmanuel entrefaunosmodernistaslaesteticapanicadejaimesfreyre |