Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre

Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Juan Manuel
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549051
_version_ 1801211905677721600
author Fernández, Juan Manuel
author_facet Fernández, Juan Manuel
author_sort Fernández, Juan Manuel
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.549051
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5490512023-09-20T13:22:15Z Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre Fernández, Juan Manuel RICARDO JAIMES FREYRE CRUZ E SOUSA RUBÉN DARÍO MODERNISMO ESTÉTICA SENSIBILIDAD Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Entre las estéticas inervadoras del modernismo, aquellas que fortalecen la recepción del mundo exterior, se destaca la de Ricardo Jaimes Freyre, en particular, su Castalia bárbara (1899). En el símbolo del fauno, presente en la poética de Cruz e Sousa y Rubén Darío, Jaimes Freyre rescata y reelabora la supervivencia de una sensibilidad dionisíaca, pre-cristiana y pre-moderna. Su concepción dionisíaca reconduce la angustia del terror pánico a una apertura sensible, a un goce pánico en el cual el lenguaje es mediación simbólica para la aprehensión de esta zona de contacto en la que se desdibuja el límite entre el yo y la cosa. La mitología nórdica de “Castalia bárbara” (1899) sirve a la puesta en escena de los sentidos, particularmente, a través de una trama de detalles singulares, infraleves. En lo infraleve, deviene poesía la experiencia subjetiva de una zona de contacto con la dimensión trascendente, pánica, total, de lo real. Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Literaturas Específicas 2023-09-15T18:54:12Z 2023-09-15T18:54:12Z 2016 bookPart 978-99974-56-56-4 http://hdl.handle.net/11086/549051 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle RICARDO JAIMES FREYRE
CRUZ E SOUSA
RUBÉN DARÍO
MODERNISMO
ESTÉTICA
SENSIBILIDAD
Fernández, Juan Manuel
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
title Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
title_full Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
title_fullStr Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
title_full_unstemmed Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
title_short Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
title_sort entre faunos modernistas la estetica panica de jaimes freyre
topic RICARDO JAIMES FREYRE
CRUZ E SOUSA
RUBÉN DARÍO
MODERNISMO
ESTÉTICA
SENSIBILIDAD
url http://hdl.handle.net/11086/549051
work_keys_str_mv AT fernandezjuanmanuel entrefaunosmodernistaslaesteticapanicadejaimesfreyre