Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia

Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Arena de Castellano, Ana Lia
Other Authors: Gani, Omar A.
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548887
_version_ 1801216479071305728
author Arena de Castellano, Ana Lia
author2 Gani, Omar A.
author_facet Gani, Omar A.
Arena de Castellano, Ana Lia
author_sort Arena de Castellano, Ana Lia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.548887
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5488872023-09-20T13:25:35Z Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia Arena de Castellano, Ana Lia Gani, Omar A. Endodoncia Proceso educativo Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Muchas instituciones educativas y educadores han comenzado a emplear la NTI y como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos la emplean para ofrecer recursos de búsqueda y procesamiento de información; otros como medio de colaboración y comunicación de los educandos y otros para aplicar programas de cursos en línea. En el siguiente trabajo se describen los resultados de una investigación, cuyo objetivo principal fue establecer a través de la comparación, los procesos educativos desarrollados por los alumnos en una modalidad de estudio presencial(aula real) y en una a distancia (aula virtual) a través de un CD-ROM interactivo y comunicación mediatizada por e-mail, en un curso de postgrado en Endodoncia. Esta investigación desde el punto de vista teórico, comprende un estudio interpretativo basado en el paradigma ecológico que aborda la cultura escolar en sus escenarios naturales donde se desarrollan, describiendo, interpretando, comprendiendo, conociendo y explicando como se manifiestan los procesos educativos desde la perspectiva e intencionalidad de los estudiantes participantes. Es un trabajo cualitativo de carácter descriptivo, basado en el método etnográfico, según el cual se triangula la información obtenida a través de las observaciones, las entrevistas y el análisis de datos. La investigación analiza acciones a partir de las siguientes categorías pedagógicas: Concepción de Formación, Concepción de Conocimiento, Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, Uso de Recursos y Materiales y Rendimiento Académico. Los hallazgos más relevantes del estudio reflejan que en el ámbito ecológico del aula real y aula virtual se desarrollan interacciones, donde los métodos de enseñanza no tradicionales basados en la NTI y C, en el aprendizaje en Endodoncia, se muestran como muy ricos y excelentes en relación a la promoción de aprendizajes teóricos. Un aporte del estudio se concreta en que la Educación a Distancia es capaz de producir aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que se facilita la transmisión de mensajes y los estudiantes se convierten en procesadores activos y participantes para construir su estructura de conocimiento. Mientras que presentan ciertas limitaciones en los aprendizajes de tipo prácticos, ya que no permiten a través de la comunicación mediatizada un seguimiento y apoyo docente en los diferentes pasos técnicos ejecutados por los alumnos. Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. 2023-09-12T16:19:23Z 2023-09-12T16:19:23Z 2002 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/548887 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Endodoncia
Proceso educativo
Arena de Castellano, Ana Lia
Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title_full Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title_fullStr Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title_full_unstemmed Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title_short Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title_sort comparacion de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
topic Endodoncia
Proceso educativo
url http://hdl.handle.net/11086/548887
work_keys_str_mv AT arenadecastellanoanalia comparaciondelosaprendizajesentreuncursopresencialysemipresencialdepostgradodeendodoncia