Diversidad cultural y objetividad epistémica: acerca de la justificación racional de los juicios de valor
Fil: Agüero, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
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2023
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Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548855 |
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author | Agüero, Gustavo Saharrea, Juan Manuel |
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collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Agüero, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
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spelling | rdu-unc.5488552023-09-11T06:27:48Z Diversidad cultural y objetividad epistémica: acerca de la justificación racional de los juicios de valor Agüero, Gustavo Saharrea, Juan Manuel VALORES OBJETIVIDAD JUICIO RELATIVISMO Fil: Agüero, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Agüero, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Letras; Argentina. Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Saharrea, Juan Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. La pregunta que orienta este trabajo es la siguiente: ¿es racionalmente sustentable plantear hoy la objetividad, en el sentido de estar sujeto al control racional antes que de descripción verdadera, en torno a los juicios de valor, y en particular, en relación a valores morales en el contexto de sociedades democráticas contemporáneas? El tema central de la discusión es la posibilidad de formular y de justificar enunciados objetivos sobre normas y valores. La propuesta que aquí se pretende ofrecer es la posibilidad de respaldar el estatuto de objetividad para los juicios morales, es decir una forma de "cognitivismo moral" -que permita atribuir verdad y falsedad-, pero que a la vez no implique la asunción de compromisos ontológicos con entidades o hechos sui generis. Dicha posición implica una cierta manera de considerar valores como la diversidad, la racionalidad y la democracia sin que esto afecte a la pluralidad de modos de vida. Al discutir la dicotomía "hecho-valor" observamos que resulta posible establecer una analogía con la objetividad de los juicios empíricos. Nuestra estrategia es señalar que al igual que sucede con los juicios empíricos que se articulan inferencialmente con juicios básicos no-inferenciales, de la misma manera a la base de nuestra moral hallamos ciertos compromisos básicos no-inferenciales que garantizan la objetividad y dan inteligibilidad al desacuerdo. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4567/Actas%20CILMIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fil: Agüero, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Agüero, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Letras; Argentina. Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Saharrea, Juan Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Ética (excepto ética relacionada con subáreas específicas) 2023-09-08T18:08:52Z 2023-09-08T18:08:52Z 2016 bookPart 978-950-33-1320-6 http://hdl.handle.net/11086/548855 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
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