Valores de adolescentes escolarizados con vulnerabilidad socio-educativa de Córdoba, Argentina

Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Gigena, Pablo Cristian, Cornejo, Lila Susana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548643
_version_ 1806012291959750656
author Gigena, Pablo Cristian
Cornejo, Lila Susana
author_facet Gigena, Pablo Cristian
Cornejo, Lila Susana
author_sort Gigena, Pablo Cristian
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.548643
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
record_format dspace
spelling rdu-unc.5486432024-07-02T19:01:26Z Valores de adolescentes escolarizados con vulnerabilidad socio-educativa de Córdoba, Argentina Values of school adolescents with socio-educational vulnerability in Córdoba, Argentina Gigena, Pablo Cristian Cornejo, Lila Susana Integración social Vulnerabilidad social Adolescentes Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Equipo de Investigación Interdisciplinaria Promoción de Salud Contextualizada (PROCON); Argentina. Analizar los valores que expresan adolescentes con vulnerabilidad socio-educativa de Córdoba, Argentina en las cohortes 2015 y 2019, según sexo, edad y nivel de educación secundaria. Se realizó un estudio transversal a 172 adolescentes, 92 de la cohorte 2015 y 80 de la 2019, asistentes al IPEM Nº 377, de Córdoba, Argentina que presentaron su asentimiento y el consentimiento firmado por los padres. Se aplicó la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente, cuestionario validado, autoadministrado, compuesto por 24 ítems agrupados en 8 subescalas de asignación de importancia a los valores: compromiso social, prosocialidad, justicia e igualdad, honestidad, integridad, responsabilidad, reconocimiento social y hedonismo. Se realizó test de regresión lineal generalizado, tomando como variables predictoras a los factores cohorte, sexo, nivel educativo y edad. Para la significación estadística se fijó p<0,05. La Cohorte 2015 quedó conformada por 92 estudiantes, 57% M, distribuida de 1º a 6º año, con edad media según curso de: 15,13 a 18,38. Cohorte 2019 constituida por 80 estudiantes, 59% M, estuvo distribuida de 1º a 5º año, con edad media según el curso de: 12,93 a 17. En relación a los valores se observó que Compromiso social, Prosocialidad, Justicia e Igualdad Social, Honestidad, Integralidad, Responsabilidad y Hedonismo incrementan significativamente en los niveles de estudio más altos en el grupo de mujeres, en tanto que en varones la tendencia es opuesta. El reconocimiento social disminuye con el nivel de estudio en el grupo de mujeres. Con la edad disminuye significativamente Compromiso social, Justicia e Igualdad Social y Prosocialidad, siendo para este último más acentuada la tendencia en la cohorte 2019 y la relevancia del sexo 5° y 6° año de estudio En cuanto a la Honestidad, se asigna mayor importancia a medida que son mayores y se observa aumento significativo en el grupo de mujeres. No se observaron diferencias significativas entre cohortesSi bien los valores relevados necesitan ser analizados en relación a otras variables psicológicas y conductuales, las diferencias observadas, gestionadas adecuadamente por los docentes, permitirían reducir las situaciones de conflicto y/o estimular las propuestas que permitan a los jóvenes alcanzar objetivos más altos. Objectives: To analyze the values expressed by adolescents with socio-educational vulnerability in Córdoba Capital, Argentina in the 2015 and 2019 cohorts, according to sex, age and level of secondary education.Methods: A study was carried out with all the adolescents attending during the years 2015 and 2019 at IPEM No. 377, Córdoba Capital, Argentina, who presented their assent and the consent signed by their parents. The Values Scale for Positive Adolescent Development was applied, a validated, self-administered questionnaire, composed of 24 items grouped into 8 subscales of assigning importance to values: social commitment, prosociality, justice and equality, honesty, integrity, responsibility, social recognition and hedonism. A generalized linear regression test was performed, taking as predictor variables the cohort factors, sex, educational level and age. Statistical significance was set at p ≤0.05. Results: The 2015 cohort was made up of 92 students, 57% W, with a mean age according to the year: 15.13 to 18.38. Cohort 2019 made up of 80 students, 59% W, with average age according to the course of: 12.93 to 17. In relation to the values, it was observed that Social commitment, Prosociality, Justice and Social Equality, Honesty, Integrality, Responsibility and Hedonism increase significantly at the highest levels of study in the women group, while in men the trend is opposite. Social recognition decreases with the level of study in the women group of. With age, Social commitment, Justice and Social Equality and Prosociality decrease significantly, the trend in the 2019 cohort being more accentuated and the relevance of sex 5 and 6 year of study for the latter. Regarding Honesty, greater importance is assigned as they are older and a significant increase is observed in the women group. No significant differences were observed between cohorts.Conclusions: Although the results need to be analyzed together with other psychological and behavioral variables, the observed differences, adequately managed by the teachers, would make it possible to reduce conflictive situations and / or stimulate proposals that allow young people to achieve higher goals. https://saio.org.ar/?page_id=104 Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Equipo de Investigación Interdisciplinaria Promoción de Salud Contextualizada (PROCON); Argentina. Ética Médica 2023-08-30T15:21:37Z 2023-08-30T15:21:37Z 2022 conferenceObject 978-987-46399-4-3 http://hdl.handle.net/11086/548643 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
spellingShingle Integración social
Vulnerabilidad social
Adolescentes
Gigena, Pablo Cristian
Cornejo, Lila Susana
Valores de adolescentes escolarizados con vulnerabilidad socio-educativa de Córdoba, Argentina
title Valores de adolescentes escolarizados con vulnerabilidad socio-educativa de Córdoba, Argentina
title_full Valores de adolescentes escolarizados con vulnerabilidad socio-educativa de Córdoba, Argentina
title_fullStr Valores de adolescentes escolarizados con vulnerabilidad socio-educativa de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Valores de adolescentes escolarizados con vulnerabilidad socio-educativa de Córdoba, Argentina
title_short Valores de adolescentes escolarizados con vulnerabilidad socio-educativa de Córdoba, Argentina
title_sort valores de adolescentes escolarizados con vulnerabilidad socio educativa de cordoba argentina
topic Integración social
Vulnerabilidad social
Adolescentes
url http://hdl.handle.net/11086/548643
work_keys_str_mv AT gigenapablocristian valoresdeadolescentesescolarizadosconvulnerabilidadsocioeducativadecordobaargentina
AT cornejolilasusana valoresdeadolescentesescolarizadosconvulnerabilidadsocioeducativadecordobaargentina
AT gigenapablocristian valuesofschooladolescentswithsocioeducationalvulnerabilityincordobaargentina
AT cornejolilasusana valuesofschooladolescentswithsocioeducationalvulnerabilityincordobaargentina