Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática

Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Magallanes, Adriana Noemí, Esteley, Cristina Beatriz
Other Authors: https://orcid.org/0000-0002-4404-6639
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548612
https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.009
_version_ 1801212173164216320
author Magallanes, Adriana Noemí
Esteley, Cristina Beatriz
author2 https://orcid.org/0000-0002-4404-6639
author_facet https://orcid.org/0000-0002-4404-6639
Magallanes, Adriana Noemí
Esteley, Cristina Beatriz
author_sort Magallanes, Adriana Noemí
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.548612
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5486122023-08-31T13:16:49Z Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática Empowerment : a characterization within mathematics education Magallanes, Adriana Noemí Esteley, Cristina Beatriz https://orcid.org/0000-0002-4404-6639 https://orcid.org/0000-0001-5114-8054 Empoderamiento Educación matemática Modelización matemática Participación democrática Empowerment Mathematics education Mathematical modelling Democratic participation info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. El presente trabajo pone en juego un proceso analítico-constructivo con el fin de realizar una caracterización del empoderamiento para el ámbito de la educación matemática. Para llegar a tal caracterización se delimitan algunos supuestos e ideas en torno al empoderamiento haciendo un recorrido de discusiones acerca de esta noción desde una perspectiva amplia. Se discuten posibles interacciones o vínculos entre ella para darle sentido al empoderamiento en el ámbito educativo en general y en el campo de la educación matemática en particular. Al interior de la educación matemática, se recuperan aportes de autores reconocidos en el campo y se propone una caracterización del empoderamiento que da cuenta de tres dimensiones: matemática, social y epistemológica. Con ello, se recuperan las ideas de participación democrática y trabajo autónomo, entre otras. La caracterización propuesta adquiere relevancia en situaciones de trabajo de producción de modelos matemáticos en clases de matemática. This work brings into play an analytical-constructive process in order to make a characterization of empowerment for the field of mathematics education. In order to reach such a characterization some assumptions and ideas about empowerment are discussed from a broad point of view. Then, we propose interactions among those ideas in order to make sense of empowerment within the educational sphere in general and within the field of mathematics education in particular. Within mathematics education, we recover contributions from recognized authors in the field and we propose a characterization of empowerment that accounts for three dimensions: mathematical, social and epistemological. With this characterization we intend to regain the ideas of democratic participation and autonomy among others. Such characterization becomes relevant in situations of production work of mathematical models in math classes. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-08-29T12:01:11Z 2023-08-29T12:01:11Z 2016 article http://hdl.handle.net/11086/548612 https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.009 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Electrónico y/o Digital ISSN 2254-3139
spellingShingle Empoderamiento
Educación matemática
Modelización matemática
Participación democrática
Empowerment
Mathematics education
Mathematical modelling
Democratic participation
Magallanes, Adriana Noemí
Esteley, Cristina Beatriz
Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática
title Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática
title_full Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática
title_fullStr Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática
title_full_unstemmed Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática
title_short Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática
title_sort empoderamiento una caracterizacion al interior de la educacion matematica
topic Empoderamiento
Educación matemática
Modelización matemática
Participación democrática
Empowerment
Mathematics education
Mathematical modelling
Democratic participation
url http://hdl.handle.net/11086/548612
https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.009
work_keys_str_mv AT magallanesadriananoemi empoderamientounacaracterizacionalinteriordelaeducacionmatematica
AT esteleycristinabeatriz empoderamientounacaracterizacionalinteriordelaeducacionmatematica
AT magallanesadriananoemi empowermentacharacterizationwithinmathematicseducation
AT esteleycristinabeatriz empowermentacharacterizationwithinmathematicseducation