Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática
Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548612 https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.009 |
_version_ | 1801212173164216320 |
---|---|
author | Magallanes, Adriana Noemí Esteley, Cristina Beatriz |
author2 | https://orcid.org/0000-0002-4404-6639 |
author_facet | https://orcid.org/0000-0002-4404-6639 Magallanes, Adriana Noemí Esteley, Cristina Beatriz |
author_sort | Magallanes, Adriana Noemí |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | rdu-unc.548612 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5486122023-08-31T13:16:49Z Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática Empowerment : a characterization within mathematics education Magallanes, Adriana Noemí Esteley, Cristina Beatriz https://orcid.org/0000-0002-4404-6639 https://orcid.org/0000-0001-5114-8054 Empoderamiento Educación matemática Modelización matemática Participación democrática Empowerment Mathematics education Mathematical modelling Democratic participation info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. El presente trabajo pone en juego un proceso analítico-constructivo con el fin de realizar una caracterización del empoderamiento para el ámbito de la educación matemática. Para llegar a tal caracterización se delimitan algunos supuestos e ideas en torno al empoderamiento haciendo un recorrido de discusiones acerca de esta noción desde una perspectiva amplia. Se discuten posibles interacciones o vínculos entre ella para darle sentido al empoderamiento en el ámbito educativo en general y en el campo de la educación matemática en particular. Al interior de la educación matemática, se recuperan aportes de autores reconocidos en el campo y se propone una caracterización del empoderamiento que da cuenta de tres dimensiones: matemática, social y epistemológica. Con ello, se recuperan las ideas de participación democrática y trabajo autónomo, entre otras. La caracterización propuesta adquiere relevancia en situaciones de trabajo de producción de modelos matemáticos en clases de matemática. This work brings into play an analytical-constructive process in order to make a characterization of empowerment for the field of mathematics education. In order to reach such a characterization some assumptions and ideas about empowerment are discussed from a broad point of view. Then, we propose interactions among those ideas in order to make sense of empowerment within the educational sphere in general and within the field of mathematics education in particular. Within mathematics education, we recover contributions from recognized authors in the field and we propose a characterization of empowerment that accounts for three dimensions: mathematical, social and epistemological. With this characterization we intend to regain the ideas of democratic participation and autonomy among others. Such characterization becomes relevant in situations of production work of mathematical models in math classes. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-08-29T12:01:11Z 2023-08-29T12:01:11Z 2016 article http://hdl.handle.net/11086/548612 https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.009 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Electrónico y/o Digital ISSN 2254-3139 |
spellingShingle | Empoderamiento Educación matemática Modelización matemática Participación democrática Empowerment Mathematics education Mathematical modelling Democratic participation Magallanes, Adriana Noemí Esteley, Cristina Beatriz Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática |
title | Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática |
title_full | Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática |
title_fullStr | Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática |
title_full_unstemmed | Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática |
title_short | Empoderamiento : una caracterización al interior de la educación matemática |
title_sort | empoderamiento una caracterizacion al interior de la educacion matematica |
topic | Empoderamiento Educación matemática Modelización matemática Participación democrática Empowerment Mathematics education Mathematical modelling Democratic participation |
url | http://hdl.handle.net/11086/548612 https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.009 |
work_keys_str_mv | AT magallanesadriananoemi empoderamientounacaracterizacionalinteriordelaeducacionmatematica AT esteleycristinabeatriz empoderamientounacaracterizacionalinteriordelaeducacionmatematica AT magallanesadriananoemi empowermentacharacterizationwithinmathematicseducation AT esteleycristinabeatriz empowermentacharacterizationwithinmathematicseducation |