Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones

Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Danieli, María Eugenia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548564
_version_ 1801214343102070784
author Danieli, María Eugenia
author_facet Danieli, María Eugenia
author_sort Danieli, María Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.548564
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5485642023-08-31T12:29:00Z Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones Danieli, María Eugenia ENSEÑANZA CON TIC SABERES DOCENTES FORMACIÓN DOCENTE PROFESORES DE TECNOLOGÍA Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. La presentación recupera parte de los resultados de la Tesis de Maestría en ProcesosEducativos Mediados por Tecnologías (CEA-UNC), que abordó la problemáticareferida los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza porparte de los profesores noveles de Tecnología.El estudio, de corte descriptivo e interpretativo buscó reconocer y caracterizar lossaberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, asícomo el modo en que se habían construido. A partir del modelo de TPACKpropuesto por Mishra, P. y Koehler, M. (2006), y complejizándolo con otrosaportes teóricos y los referentes empíricos, se construyó la siguiente tipologíade saberes docentes: saberes pedagógicos y didácticos generales, saberescontextuales, saberes tecnológicos generales, saberes tecnológicosinstrumentales, saberes didácticos sobre la tecnología¸ saberes didácticossobre las TIC, saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología.De los saberes mencionados, los saberes didácticos sobre las TIC para enseñarTecnología se configuran como centrales para pensar la inclusión de dichas350tecnologías en las propuestas de enseñanza y, a partir de las entrevistasrealizadas es posible afirmar que presentan algunos rasgos comunes. Enprimer lugar, su carácter difuso, en tanto las referencias disciplinares no sonclaras ni tampoco habría convicciones compartidas y más o menos sólidassobre las posibles articulaciones entre lo tecnológico como contenido y comorecurso. En segundo lugar, se trata de un saber en construcción, algo que estásiendo reflexionado y elaborado por los docentes en el mismo tiempo en quetoman decisiones para enseñar. Este rasgo de construcción también se ponede manifiesto en el carácter situado y a veces localizado de estos saberes(Terigi, 2012); en relación con los escenarios de actuación y desde el propiolugar en que el docente mira y significa la enseñanza con TIC y construye unmodo de relación con los saberes tecnológicos.Respecto de este último aspecto, el estudio permitió reconocer la incidencia de losaspectos subjetivos e históricos en la construcción de los saberes para enseñarcon TIC. Los saberes mencionados, que incluyen dimensiones declarativas yprocedimentales, no sólo remiten al conocimiento académico o técnicoapropiado en escenarios de formación docente inicial y/o continua sino que hansido construidos en gran parte en diversas experiencias vividas. Así, portan lasmarcas de las trayectorias sociales y subjetivas de los docentes y de suspropias biografías escolares; de modo que los propuesto desde las instanciasde formación docente es resignificado y hasta puesto en tensión con lossaberes construidos por los docentes en otros espacios. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/11563/11994 Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-08-23T15:39:04Z 2023-08-23T15:39:04Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1267-4 http://hdl.handle.net/11086/548564 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESORES DE TECNOLOGÍA
Danieli, María Eugenia
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title_full Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title_fullStr Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title_full_unstemmed Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title_short Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title_sort saberes docentes y ensenanza con tic encuentros desencuentros y construcciones
topic ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESORES DE TECNOLOGÍA
url http://hdl.handle.net/11086/548564
work_keys_str_mv AT danielimariaeugenia saberesdocentesyensenanzaconticencuentrosdesencuentrosyconstrucciones