La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos
Fil: Shaw, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548548 |
_version_ | 1801215358677286912 |
---|---|
author | Shaw, Enrique Borgarello, Esther Susana |
author_facet | Shaw, Enrique Borgarello, Esther Susana |
author_sort | Shaw, Enrique |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Shaw, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
id | rdu-unc.548548 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5485482023-08-31T12:02:36Z La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos Shaw, Enrique Borgarello, Esther Susana identidad nacional lengua como identidad Estanislao Zeballos inmigración lengua nacional relaciones internacionales info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Shaw, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Shaw, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Borgarello, Esther Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. En la conformación de la identidad de un Estado - Nación es fundamental la conceptuación de la lengua ya que genera el sentido de pertenencia. El Estado argentino a través de la Generación de 1880 impuso un programa único, común y homogéneo, para toda la educación pública con contenidos prefijados como primordiales y así se ponía como eje un lenguaje y una cultura común, inclusivos en un “Nosotros”. Es de esta forma que la escuela fue el aparato ideológico por excelencia de la elite en el poder para poner en práctica su modelo socio-económico cultural pergeñado. Estanislao Zeballos – como intelectual representante de esa elite – ve en la lengua una cuestión política asociada con el disciplinamiento de las multitudes extranjeras- llegadas en masa de una Europa expulsiva – y que requiere este Estado-Nación en construcción desde el poder. http://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/92 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Shaw, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Shaw, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Borgarello, Esther Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2023-08-22T14:57:57Z 2023-08-22T14:57:57Z 2017 article algo http://hdl.handle.net/11086/548548 2469-1216 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | identidad nacional lengua como identidad Estanislao Zeballos inmigración lengua nacional relaciones internacionales Shaw, Enrique Borgarello, Esther Susana La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos |
title | La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos |
title_full | La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos |
title_fullStr | La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos |
title_full_unstemmed | La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos |
title_short | La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos |
title_sort | la lengua como identidad nacional ante la inmigracion su conjuncion a traves de la escuela en el pensamiento de estanislao s zeballos |
topic | identidad nacional lengua como identidad Estanislao Zeballos inmigración lengua nacional relaciones internacionales |
url | http://hdl.handle.net/11086/548548 |
work_keys_str_mv | AT shawenrique lalenguacomoidentidadnacionalantelainmigracionsuconjuncionatravesdelaescuelaenelpensamientodeestanislaoszeballos AT borgarelloesthersusana lalenguacomoidentidadnacionalantelainmigracionsuconjuncionatravesdelaescuelaenelpensamientodeestanislaoszeballos |