El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba

Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Sappia, Cristina
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548492
_version_ 1801215492442030080
author Sappia, Cristina
author_facet Sappia, Cristina
author_sort Sappia, Cristina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.548492
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5484922023-08-31T12:29:17Z El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba Sappia, Cristina DIVERSIDAD EDUCACIÓN FRONTERAS IDENTITARIAS Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La cuestión de la inclusión social conforma uno de los lineamientos prioritarios a nivel de nuestra macro política, el presente trabajo muestra cómo los intentos de inclusión a alumnos bolivianos surgidos de la micro política de una escuela secundaria devinieron en fronteras identitarias. A la escuela, localizada en una zona rural peri urbana, que integra nuestro cinturón verde-; asisten jóvenes hijos de medieros -bolivianos e hijos de bolivianos-, jóvenes argentinos -hijos de pequeños agricultores- y jóvenes pobres estructurales, repitientes, de barrios aledaños.El presente caso empírico deviene del Seminario electivo La escuela en contextos de pobreza urbana, año lectivo 2012 -escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba-. En el mismo abordábamos la escuela pública, ámbito de la diversidad, de encuentro/desencuentro entre pobres, nuevos pobres y nuevos inmigrantes. El seminario taller preveía la realización de un trabajo exploratorio que posibilite a los alumnos sumergirse en nuestra pobreza estructural, como vía para la comprensión desde un enfoque relacional, del otro-alumno, pobre con distinto capital cultural. La escuela secundaria de El Gateado motivó a nuestros alumnos por la heterogénea población estudiantil y por los intentos de inclusión escolar a jóvenes bolivianos, que muestra el equipo docente. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/.../la- Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-08-16T19:08:26Z 2023-08-16T19:08:26Z 2015 conferenceObject 9789877070170 http://hdl.handle.net/11086/548492 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle DIVERSIDAD
EDUCACIÓN
FRONTERAS IDENTITARIAS
Sappia, Cristina
El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba
title El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba
title_full El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba
title_short El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba
title_sort el otro boliviano y el otro argentino cordobes en una escuela secundaria en el cinturon verde de la ciudad de cordoba
topic DIVERSIDAD
EDUCACIÓN
FRONTERAS IDENTITARIAS
url http://hdl.handle.net/11086/548492
work_keys_str_mv AT sappiacristina elotrobolivianoyelotroargentinocordobesenunaescuelasecundariaenelcinturonverdedelaciudaddecordoba