Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548491 |
_version_ | 1801213272739807232 |
---|---|
author | Giacobbe, Claudia Daniela Merino, Luis Francisco |
author_facet | Giacobbe, Claudia Daniela Merino, Luis Francisco |
author_sort | Giacobbe, Claudia Daniela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.548491 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5484912023-08-31T12:28:48Z Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? Giacobbe, Claudia Daniela Merino, Luis Francisco AUTORIDAD DOCENTE ESCUELA PÚBLICA REPRESENTACIONES SOCIALES NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad que parece manifestarse en las frecuentes actitudes de resistencia de los alumnos hacia los mandatos de sus profesores. La "crisis de autoridad" (Arendt, 1996) se ha convertido en uno de los nudos de la preocupación de los agentes de la educación. En el presente artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante el año 2012 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo de la indagación fue conocer las opiniones, creencias y valores de los alumnos sobre la autoridad del docente dentro de las aulas. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirvieron de marco al trabajo, así como los resultados de discusiones focales con grupos de estudiantes. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/366/showToc Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-08-16T18:44:31Z 2023-08-16T18:44:31Z 2015 conferenceObject 2422-5975 http://hdl.handle.net/11086/548491 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | AUTORIDAD DOCENTE ESCUELA PÚBLICA REPRESENTACIONES SOCIALES NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS Giacobbe, Claudia Daniela Merino, Luis Francisco Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title | Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title_full | Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title_fullStr | Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title_full_unstemmed | Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title_short | Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title_sort | los alumnos y la autoridad docente crisis de sentidos |
topic | AUTORIDAD DOCENTE ESCUELA PÚBLICA REPRESENTACIONES SOCIALES NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS |
url | http://hdl.handle.net/11086/548491 |
work_keys_str_mv | AT giacobbeclaudiadaniela losalumnosylaautoridaddocentecrisisdesentidos AT merinoluisfrancisco losalumnosylaautoridaddocentecrisisdesentidos |