La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa
Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548410 |
_version_ | 1801214457722961920 |
---|---|
author | Reisin, Pamela Uanini, Mónica |
author_facet | Reisin, Pamela Uanini, Mónica |
author_sort | Reisin, Pamela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.548410 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5484102023-08-31T12:29:01Z La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa Reisin, Pamela Uanini, Mónica ESCUELA INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA MAESTROS Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. El trabajo que presentamos recoge avances en la investigación en torno al trabajo cotidiano de los maestros que conforman el Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay. En el marco de esas indagaciones, resulta de interés recuperar el papel y los aportes de una organización comunitaria en la construcción del Programa mencionado, que tiempo después se institucionaliza en Uruguay y que hoy constituye una iniciativa novedosa en el marco de los procesos de inclusión educativa emprendidos recientemente en ese país latinoamericano. Una de las características sobresalientes de dicho programa reside en las redefiniciones del trabajo escolar que genera al incorporar la figura del "maestro comunitario" abriendo, con ella, nuevas formas de relación entre las escuelas y las familias de sus alumnos. Interesa poner de relieve en nuestro análisis los procesos sociales en los que se inscribe la gestación del "maestro comunitario" así como el trabajo de invención, combinación y articulación producido por sujetos ubicados en los intersticios de las relaciones entre clases, entre apuestas sociales y políticas, y entre las categorías y prácticas disponibles en el campo pedagógico. Los avances en la investigación que aquí se exponen son el resultado de los primeros análisis realizados sobre las entrevistas producidas hasta el momento y sobre las fuentes documentales consultadas. http://www.ciffyh.unc.edu.ar Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-08-09T15:17:53Z 2023-08-09T15:17:53Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548410 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | ESCUELA INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA MAESTROS Reisin, Pamela Uanini, Mónica La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title | La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title_full | La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title_fullStr | La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title_full_unstemmed | La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title_short | La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title_sort | la escuela fuera de la escuela aportes de una organizacion comunitaria a la reconfiguracion del trabajo escolar para la inclusion educativa |
topic | ESCUELA INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA MAESTROS |
url | http://hdl.handle.net/11086/548410 |
work_keys_str_mv | AT reisinpamela laescuelafueradelaescuelaaportesdeunaorganizacioncomunitariaalareconfiguraciondeltrabajoescolarparalainclusioneducativa AT uaninimonica laescuelafueradelaescuelaaportesdeunaorganizacioncomunitariaalareconfiguraciondeltrabajoescolarparalainclusioneducativa |