La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho)

Bibliographic Details
Main Authors: Giménez, Miriam Liliana del Rosario, Galizzi, Gabriela Patricia
Other Authors: Cabezas, María del Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548409
_version_ 1801213128308948992
author Giménez, Miriam Liliana del Rosario
Galizzi, Gabriela Patricia
author2 Cabezas, María del Carmen
author_facet Cabezas, María del Carmen
Giménez, Miriam Liliana del Rosario
Galizzi, Gabriela Patricia
author_sort Giménez, Miriam Liliana del Rosario
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho)
format bachelorThesis
id rdu-unc.548409
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5484092023-09-06T13:58:35Z La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 Giménez, Miriam Liliana del Rosario Galizzi, Gabriela Patricia Cabezas, María del Carmen Maina, Melisa Gisela Lectura literaria Educación de jóvenes y adultos Escuela José Hernández Educación de adultos Escuelas primarias Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA) Inclusión social Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho) Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de explorar el sentido que le otorgan a la lectura literaria alumnas/os de la modalidad de educación primaria de jóvenes y adultos (EPJA), durante el segundo semestre del año 2021. Partiendo de conocer la historicidad de la institución como del barrio donde se encuentra el anexo, para comprender la experiencia que estudiantes otorgan a la literatura. Se utilizó metodología cualitativa y se realizó una intervención literaria. Este estudio posibilita reflexionar sobre los sentidos que las/os lectoras/es construyen en el ámbito escolar. En ese sentido, se puede advertir que tales sujetos al encontrarse motivadas/os y seguras/os, es beneficioso para su desarrollo del proceso educativo. La lectura literaria en las/os estudiantes entendemos que se relaciona con su historicidad, sus experiencias en la trayectoria escolar y la apertura del docente frente a los desafíos en los nuevos escenarios en la EPJA. Esa complejidad es la que buscamos abordar en el trabajo. La educación formal desarrolla procesos de lectura literaria pensando en el futuro de las/os estudiantes para que logren sus metas formando estudiantes críticos, propositivos y reflexivos que puedan desenvolverse y desarrollarse en el ámbito social y cultural. El trabajo final de grado aspira a ofrecer datos sobre el proceso de lectura literaria en un grupo de estudiantes de un barrio sociosegregado, y así aportar a los debates sobre la relación estudiantes, texto, docente. Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2023-08-09T14:44:00Z 2023-08-09T14:44:00Z 2023 bachelorThesis Galizzi, Gabriela Patricia; Giménez, Miriam Liliana del Rosario. (2022). “La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/548409 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Lectura literaria
Educación de jóvenes y adultos
Escuela José Hernández
Educación de adultos
Escuelas primarias
Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA)
Inclusión social
Giménez, Miriam Liliana del Rosario
Galizzi, Gabriela Patricia
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title_full La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title_fullStr La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title_full_unstemmed La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title_short La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title_sort la voz de los deseos el sentido de la lectura literaria en estudiantes de primer ciclo de la extension aulica del barrio zepa de la escuela primaria base jose hernandez de la modalidad educacion permanente de jovenes y adultos en el segundo cuatrimestre 2021
topic Lectura literaria
Educación de jóvenes y adultos
Escuela José Hernández
Educación de adultos
Escuelas primarias
Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA)
Inclusión social
url http://hdl.handle.net/11086/548409
work_keys_str_mv AT gimenezmiriamlilianadelrosario lavozdelosdeseoselsentidodelalecturaliterariaenestudiantesdeprimerciclodelaextensionaulicadelbarriozepadelaescuelaprimariabasejosehernandezdelamodalidadeducacionpermanentedejovenesyadultosenelsegundocuatrimestre2021
AT galizzigabrielapatricia lavozdelosdeseoselsentidodelalecturaliterariaenestudiantesdeprimerciclodelaextensionaulicadelbarriozepadelaescuelaprimariabasejosehernandezdelamodalidadeducacionpermanentedejovenesyadultosenelsegundocuatrimestre2021