Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países
Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548394 https://doi.org/10.19053/22160159.4166 |
_version_ | 1801214868296040448 |
---|---|
author | Solbes, Jordi González, Eduardo Miguel |
author2 | https://orcid.org/0000-0002-8220-209X |
author_facet | https://orcid.org/0000-0002-8220-209X Solbes, Jordi González, Eduardo Miguel |
author_sort | Solbes, Jordi |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | rdu-unc.548394 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5483942023-08-31T13:16:50Z Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países Solbes, Jordi González, Eduardo Miguel https://orcid.org/0000-0002-8220-209X Conocimiento didáctico del contenido Formación Práctica docente info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España. Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. La investigación aborda la influencia que tiene la participación en la investigación educativa en la calidad de la enseñanza de docentes de ciencias experimentales de Argentina y España. Se han utilizado tres vías de acceso a la actividad educativa de dichos docentes: un cuestionario, una entrevista semiestructurada y la observación de clases, con seis apartados y 34 ítems. La investigación, llevada a cabo con 55 docentes de ciencias españoles y 23 argentinos, pone de manifiesto cómo, a pesar de la diferencia de trayectoria formativa de los docentes y de contexto educativo en ambos países, la formación didáctica intensiva y la puesta en práctica de la misma mediante investigaciones (ya sea en tesis doctorales, trabajos finales de maestría u otras investigaciones), favorece una práctica docente del profesorado con una orientación más constructivista. The research has to do with the influence of participation in educational research on the quality of experimental science teachers’ teaching from Argentina and Spain. In order to know these teachers’ educational practice, a three-fold way was used: a questionnaire, a semi-structured interview, and class observation with six sections and 34 items. The research was carried out with 55 teachers from Spain and 23 from Argentine, and showed how, despite the differences both in teachers’ educational background and educational contexts in both countries, intensive didactic training and its implementation through research (whether in dissertations, master final theses, or other researches), favors a teaching practice with a wider constructivist orientation. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España. Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-08-08T14:16:56Z 2023-08-08T14:16:56Z 2016 article http://hdl.handle.net/11086/548394 https://doi.org/10.19053/22160159.4166 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Electrónico y/o Digital ISSN 2216-0159 e-ISSN 2462-8603 |
spellingShingle | Conocimiento didáctico del contenido Formación Práctica docente Solbes, Jordi González, Eduardo Miguel Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title | Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title_full | Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title_fullStr | Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title_full_unstemmed | Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title_short | Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title_sort | aportes a la formacion del profesorado constructivista resultados en dos paises |
topic | Conocimiento didáctico del contenido Formación Práctica docente |
url | http://hdl.handle.net/11086/548394 https://doi.org/10.19053/22160159.4166 |
work_keys_str_mv | AT solbesjordi aportesalaformaciondelprofesoradoconstructivistaresultadosendospaises AT gonzalezeduardomiguel aportesalaformaciondelprofesoradoconstructivistaresultadosendospaises |