La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548324 |
_version_ | 1801212433169121280 |
---|---|
author | Andrade, Sergio Herranz, Magalí |
author_facet | Andrade, Sergio Herranz, Magalí |
author_sort | Andrade, Sergio |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.548324 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5483242023-12-20T20:33:11Z La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos Andrade, Sergio Herranz, Magalí ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ha resuelto históricamente desde la intimidad del aula y las indagaciones en torno a su puesta en práctica ha tenido fundamentalmente una impronta instrumentalista, en una lectura que responde a la agenda clásica de la didáctica. En tal sentido, los encuentros de Ateneo permiten la discusión, reflexión y presentación de casos sobre la enseñanza de la filosofía en espacios escolares y no escolares, como modos de pensar otras experiencias de formación, tal como se comienza a considerar en las nuevas propuestas curriculares. Entonces, referimos a las implicancias pedagógicas y filosóficas que pueden tener los ateneos para poner en común, problematizar y acercar a docentes en actividad y en formación, a diversos ensayos de posibles vínculos relativos a la enseñanza de la filosofía. En los encuentros se establecieron relaciones entre filosofía y teatro; la enseñanza disciplinar en el nivel superior, filosofía e infancia, entre otras. Así también, permitieron el intercambio de estas experiencias de enseñanza con aquellas primeras prácticas de futuros profesores. Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2023-07-31T18:21:15Z 2023-07-31T18:21:15Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548324 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA Andrade, Sergio Herranz, Magalí La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title | La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title_full | La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title_fullStr | La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title_full_unstemmed | La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title_short | La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title_sort | la ensenanza de la filosofia como practica de construccion de conocimientos compartidos la alternativa de los ateneos |
topic | ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA |
url | http://hdl.handle.net/11086/548324 |
work_keys_str_mv | AT andradesergio laensenanzadelafilosofiacomopracticadeconstrucciondeconocimientoscompartidoslaalternativadelosateneos AT herranzmagali laensenanzadelafilosofiacomopracticadeconstrucciondeconocimientoscompartidoslaalternativadelosateneos |