La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos

Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Andrade, Sergio, Herranz, Magalí
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548324
_version_ 1801212433169121280
author Andrade, Sergio
Herranz, Magalí
author_facet Andrade, Sergio
Herranz, Magalí
author_sort Andrade, Sergio
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.548324
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5483242023-12-20T20:33:11Z La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos Andrade, Sergio Herranz, Magalí ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ha resuelto históricamente desde la intimidad del aula y las indagaciones en torno a su puesta en práctica ha tenido fundamentalmente una impronta instrumentalista, en una lectura que responde a la agenda clásica de la didáctica. En tal sentido, los encuentros de Ateneo permiten la discusión, reflexión y presentación de casos sobre la enseñanza de la filosofía en espacios escolares y no escolares, como modos de pensar otras experiencias de formación, tal como se comienza a considerar en las nuevas propuestas curriculares. Entonces, referimos a las implicancias pedagógicas y filosóficas que pueden tener los ateneos para poner en común, problematizar y acercar a docentes en actividad y en formación, a diversos ensayos de posibles vínculos relativos a la enseñanza de la filosofía. En los encuentros se establecieron relaciones entre filosofía y teatro; la enseñanza disciplinar en el nivel superior, filosofía e infancia, entre otras. Así también, permitieron el intercambio de estas experiencias de enseñanza con aquellas primeras prácticas de futuros profesores. Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2023-07-31T18:21:15Z 2023-07-31T18:21:15Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548324 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ENSEÑANZA
FILOSOFÍA
ATENEOS
PRÁCTICA
Andrade, Sergio
Herranz, Magalí
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_full La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_fullStr La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_short La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_sort la ensenanza de la filosofia como practica de construccion de conocimientos compartidos la alternativa de los ateneos
topic ENSEÑANZA
FILOSOFÍA
ATENEOS
PRÁCTICA
url http://hdl.handle.net/11086/548324
work_keys_str_mv AT andradesergio laensenanzadelafilosofiacomopracticadeconstrucciondeconocimientoscompartidoslaalternativadelosateneos
AT herranzmagali laensenanzadelafilosofiacomopracticadeconstrucciondeconocimientoscompartidoslaalternativadelosateneos