Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548279 |
_version_ | 1801216302226866176 |
---|---|
author | Ferrero, Federico |
author_facet | Ferrero, Federico |
author_sort | Ferrero, Federico |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.548279 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5482792023-12-22T12:14:38Z Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación Ferrero, Federico SISTEMAS DE TUTORÍAS INTELIGENTES DATA MINING EN EDUCACIÓN CRÍTICA PEDAGÓGICA Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Esta ponencia aborda el análisis de una tecnología que, actualmente, interroga dinámicas de producción, circulación, transmisión y aplicación del conocimiento en las instituciones educativas de nuestra región. El propósito, entonces, es revisar las bases conceptuales de la Minería de Datos (Data Mining) como tecnología y del sistema de tutorías inteligentes (Tutoring) como uno de los resultados de su aplicación al campo educativo. Se proponen tres dimensiones de análisis que emergen como principales conflictos: a) el problema de la pertenencia y del destino del uso de los datos, b) el problema del reemplazo laboral docente por los sistemas de tutorías inteligentes y c) el problema de la estandarización de los aprendizajes denunciado por las teorías de tradición socio-constructivista. Asimismo se analizan las alternativas que la Minería de Datos ofrece en educación como recurso metodológico para la administración de los sistemas y para la transmisión de conocimientos desde una perspectiva comprometida con el derecho a la educación y al acceso tecnológico. http://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2015/10/publicacion.html Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-07-27T15:06:17Z 2023-07-27T15:06:17Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1255-1 http://hdl.handle.net/11086/548279 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | SISTEMAS DE TUTORÍAS INTELIGENTES DATA MINING EN EDUCACIÓN CRÍTICA PEDAGÓGICA Ferrero, Federico Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación |
title | Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación |
title_full | Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación |
title_fullStr | Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación |
title_full_unstemmed | Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación |
title_short | Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación |
title_sort | revision critica politica y pedagogica de la mineria de datos y sistemas tutoring en educacion |
topic | SISTEMAS DE TUTORÍAS INTELIGENTES DATA MINING EN EDUCACIÓN CRÍTICA PEDAGÓGICA |
url | http://hdl.handle.net/11086/548279 |
work_keys_str_mv | AT ferrerofederico revisioncriticapoliticaypedagogicadelamineriadedatosysistemastutoringeneducacion |