Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación

Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Ferrero, Federico
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548279
_version_ 1801216302226866176
author Ferrero, Federico
author_facet Ferrero, Federico
author_sort Ferrero, Federico
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.548279
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5482792023-12-22T12:14:38Z Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación Ferrero, Federico SISTEMAS DE TUTORÍAS INTELIGENTES DATA MINING EN EDUCACIÓN CRÍTICA PEDAGÓGICA Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Esta ponencia aborda el análisis de una tecnología que, actualmente, interroga dinámicas de producción, circulación, transmisión y aplicación del conocimiento en las instituciones educativas de nuestra región. El propósito, entonces, es revisar las bases conceptuales de la Minería de Datos (Data Mining) como tecnología y del sistema de tutorías inteligentes (Tutoring) como uno de los resultados de su aplicación al campo educativo. Se proponen tres dimensiones de análisis que emergen como principales conflictos: a) el problema de la pertenencia y del destino del uso de los datos, b) el problema del reemplazo laboral docente por los sistemas de tutorías inteligentes y c) el problema de la estandarización de los aprendizajes denunciado por las teorías de tradición socio-constructivista. Asimismo se analizan las alternativas que la Minería de Datos ofrece en educación como recurso metodológico para la administración de los sistemas y para la transmisión de conocimientos desde una perspectiva comprometida con el derecho a la educación y al acceso tecnológico. http://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2015/10/publicacion.html Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-07-27T15:06:17Z 2023-07-27T15:06:17Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1255-1 http://hdl.handle.net/11086/548279 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle SISTEMAS DE TUTORÍAS INTELIGENTES
DATA MINING EN EDUCACIÓN
CRÍTICA PEDAGÓGICA
Ferrero, Federico
Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación
title Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación
title_full Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación
title_fullStr Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación
title_full_unstemmed Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación
title_short Revisión crítica, política y pedagógica de la Minería de Datos y sistemas Tutoring en educación
title_sort revision critica politica y pedagogica de la mineria de datos y sistemas tutoring en educacion
topic SISTEMAS DE TUTORÍAS INTELIGENTES
DATA MINING EN EDUCACIÓN
CRÍTICA PEDAGÓGICA
url http://hdl.handle.net/11086/548279
work_keys_str_mv AT ferrerofederico revisioncriticapoliticaypedagogicadelamineriadedatosysistemastutoringeneducacion