Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos

Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ladrón de Guevara, María Carmen, Cuozzo, Gabriela del Valle
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548248
_version_ 1801216162381430784
author Ladrón de Guevara, María Carmen
Cuozzo, Gabriela del Valle
author_facet Ladrón de Guevara, María Carmen
Cuozzo, Gabriela del Valle
author_sort Ladrón de Guevara, María Carmen
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.548248
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5482482023-12-22T12:50:57Z Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos Ladrón de Guevara, María Carmen Cuozzo, Gabriela del Valle EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FORMACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. Fil: Cuozzo, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. Fil: Cuozzo, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. El impacto social y cultural de las tecnologías de información en la educación universitaria, hace que nos detengamos a repensar el papel de la formación en bibliotecología y en las nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo con las que contamos en el siglo XXI. La incorporación de cualquier tecnología a las actividades áulicas requiere un doble esfuerzo: uno de naturaleza conceptual y otro de carácter instrumental, con el único propósito de concebir nuevas formas de transmitir y acceder al conocimiento para aplicarlas de un modo efectivo en el aula. El presente trabajo pretende dar una visión sobre cómo los docentes de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación utilizan las tecnologías de la información para la enseñanza en nuestra área y cómo se van incorporando, poco a poco, nuevas herramientas para el aprendizaje. Se busca reflexionar acerca de la formación con TIC de las Escuelas de Bibliotecología de las Universidades Nacionales. En el campo disciplinar de la Bibliotecología y Documentación, las tecnologías se han impuesto con gran fuerza desde la formación de los profesionales hasta en el trabajo cotidiano con la información y sus usuarios, por lo que resulta necesario abordar dicha formación como un proceso complejo que entraña una interacción entre el que se forma, el formador, su objeto de estudio y su ámbito de trabajo. En la primera parte del trabajo se expone el nuevo rol del profesional de la información, la educación superior y el docente frente a las TIC y en una segunda instancia, se presentan y analizan las competencias con que deberían contar los docentes en relación a lo instrumental, cognitivo, actitudinal y político para lograr que las TIC formen parte de su entorno, a través del cual se generen nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje. Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. Fil: Cuozzo, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. Fil: Cuozzo, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. Otras Humanidades 2023-07-25T18:25:37Z 2023-07-25T18:25:37Z 2015 conferenceObject 978-950-559-321-7 http://hdl.handle.net/11086/548248 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Ladrón de Guevara, María Carmen
Cuozzo, Gabriela del Valle
Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title_full Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title_fullStr Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title_full_unstemmed Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title_short Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title_sort presencia de las tic en la formacion universitaria de los bibliotecologos
topic EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/548248
work_keys_str_mv AT ladrondeguevaramariacarmen presenciadelasticenlaformacionuniversitariadelosbibliotecologos
AT cuozzogabrieladelvalle presenciadelasticenlaformacionuniversitariadelosbibliotecologos