Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas

Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Fabietti, Graciela
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548207
_version_ 1801216593778180096
author Fabietti, Graciela
author_facet Fabietti, Graciela
author_sort Fabietti, Graciela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.548207
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5482072023-12-22T13:47:24Z Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas Fabietti, Graciela ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIÓN LLAMADO DE ATENCIÓN DISCURSO PEDAGÓGICO Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La presente comunicación aborda un tema que se inscribe en nuestro proyecto La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT 2014/2015). Analizamos los Llamados de Atención realizados durante 2014, a los alumnos de todas las divisiones de primer año de dos escuelas. El marco teórico a partir del cual interpretamos los datos es el concepto de "discurso regulativo" de Bernstein. La elección de la teoría de B. Bernstein nos permite dar continuidad a estudios previos. Generamos categorías amplias referidas a dos cuestiones: a) el contexto escolar en el que el comportamiento cuestionado tiene lugar (áulico o extra áulico); y b) el carácter expresivo o instrumental de dicho comportamiento. Concluimos que la escuela de mayor capacidad inclusora, muestra una mayor preocupación por la adquisición y transmisión del contenido, un cierto debilitamiento de la clasificación de los roles de profesor y alumno relacionado con el poder que muestran los profesores para controlar el aprendizaje de sus alumnos, a la vez que un enmarcamiento más fuerte de la relación entre ambos. Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-07-19T16:27:43Z 2023-07-19T16:27:43Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548207 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ESCUELA SECUNDARIA
INCLUSIÓN
LLAMADO DE ATENCIÓN
DISCURSO PEDAGÓGICO
Fabietti, Graciela
Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_full Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_fullStr Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_full_unstemmed Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_short Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_sort regulacion de comportamientos a partir de llamados de atencion en dos escuelas
topic ESCUELA SECUNDARIA
INCLUSIÓN
LLAMADO DE ATENCIÓN
DISCURSO PEDAGÓGICO
url http://hdl.handle.net/11086/548207
work_keys_str_mv AT fabiettigraciela regulaciondecomportamientosapartirdellamadosdeatencionendosescuelas