Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal

Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023

Bibliographic Details
Main Author: Brouard Uriburu, María del Rosario
Other Authors: Romero, Claudia del Huerto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548192
_version_ 1801216301401636864
author Brouard Uriburu, María del Rosario
author2 Romero, Claudia del Huerto
author_facet Romero, Claudia del Huerto
Brouard Uriburu, María del Rosario
author_sort Brouard Uriburu, María del Rosario
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
format masterThesis
id rdu-unc.548192
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5481922023-08-30T13:00:32Z Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal Brouard Uriburu, María del Rosario Romero, Claudia del Huerto Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Tecnologías educativas Anatomía animal Fisiología animal Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023 Fil: Brouard Uriburu, María del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Anatomía y Fisiología Animal; Argentina. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina. Este trabajo tiene como finalidad presentar el diseño e implementación de una propuesta didáctica orientada al desarrollo de competencias genéricas en el espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal (AyFA), de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A los fines de promover el aprendizaje autónomo y el uso de las TIC´s, se utilizaron como estrategias didácticas el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Invertido (AI). Las actividades de aprendizaje implementadas se concretaron en instancias sincrónicas, de presencialidad física, como así también, en actividades asincrónicas. Para contribuir con la organización del estudio y el aprendizaje del estudiantado, se puso a su disposición una agenda de trabajo con actividades planificadas para el cuatrimestre. Por otra parte, se evaluó esta propuesta didáctica (entre el equipo docente y el estudiantado), arrojando resultados satisfactorios y sugerencias para los próximos años. Si bien significó para el equipo docente un mayor esfuerzo en relación con la fase preactiva (planificación) de las actividades, esta experiencia resultó gratificante y motivadora. En síntesis, el estudiantado logró el desarrollo de competencias genéricas de tipo instrumental, personal y sistémico. The aim of this work is to present design and implementation of a didactical proposal to promote generic competencies development in Anatomy and Physiologhy curricular space, belonging to Agronomic Engineering and Zootecnist Engineering of Faculty of Agricultural Sciences of National University of Córdoba, Argentina. In order to promote autonomous learning and TIC’s´ use, didactical strategies such as problem based learning and flipped learning were used. Learning activities implemented were concretized in synchronous instances of physical presence, as well as asynchronous activities. In orden to contribute with student body organization and learning process, an agenda with activities previously planified for the cuatrimester was made available. Besides, didactical proposal was evaluated (between teachers and students), showing satisfatory results and suggestions for further years. Although this implementation implied more effort as regards previous planification, it resulted a very rewarding and motivating expierience. To summerize, students developed generic competencies -instrumental, interpersonal and systemic type-. Fil: Brouard Uriburu, María del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Anatomía y Fisiología Animal; Argentina. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina. 2023-07-17T14:39:48Z 2023-07-17T14:39:48Z 2023 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/548192 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 58 p. : ilustraciones, fotografías, tablas color
spellingShingle Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Anatomía animal
Fisiología animal
Brouard Uriburu, María del Rosario
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title_full Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title_short Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title_sort diseno e implementacion de una propuesta didactica para el desarrollo de competencias genericas en el estudiantado de anatomia y fisiologia animal
topic Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Anatomía animal
Fisiología animal
url http://hdl.handle.net/11086/548192
work_keys_str_mv AT brouarduriburumariadelrosario disenoeimplementaciondeunapropuestadidacticaparaeldesarrollodecompetenciasgenericasenelestudiantadodeanatomiayfisiologiaanimal