Los centros de alfabetización de la CREAR en Córdoba
Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548085 |
_version_ | 1801215890440585216 |
---|---|
author | Tosolini, Mariana |
author_facet | Tosolini, Mariana |
author_sort | Tosolini, Mariana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.548085 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5480852023-12-26T12:14:00Z Los centros de alfabetización de la CREAR en Córdoba Tosolini, Mariana CENTROS DE ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN DE ADULTOS CULTURA POPULAR Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. En esta presentación analizamos la conformación los Centros de Cultura Popular (CECUPO) que fueron la base de funcionamiento de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para Reconstrucción (CREAR) entre los años 1973 y 1975 .El proyecto de la campaña comprendía tres operaciones: operación alfabetización, la operación rescate y la operación centro. Estas operaciones apuntaban a erradicar el analfabetismo, el semianalfabetismo y anular las causas que provocan la deserción escolar. La operación rescate se proponía exámenes de madurez y de nivelación para culminar el nivel primario y el secundario y la recuperación de las peculiaridades culturales de cada región. Por último, la operación centro, tenía como metas estructurar modalidades aceleradas de los niveles primario y secundario, integrar la capacitación laboral y organizar los Centros de Cultura Popular. Los centros de alfabetización eran denominados Centros de Cultura Popular (CECUPO) y eran espacios que se proponían para la participación activa de la comunidad.Este estudio combina los documentos de la campaña y los testimonios de los entrevistados, para analizar la conformación de estos centros y los espacios en los que se desarrollaron. Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Humanidades 2023-07-07T16:25:07Z 2023-07-07T16:25:07Z 2015 conferenceObject 9789877070170 http://hdl.handle.net/11086/548085 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | CENTROS DE ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN DE ADULTOS CULTURA POPULAR Tosolini, Mariana Los centros de alfabetización de la CREAR en Córdoba |
title | Los centros de alfabetización de la CREAR en Córdoba |
title_full | Los centros de alfabetización de la CREAR en Córdoba |
title_fullStr | Los centros de alfabetización de la CREAR en Córdoba |
title_full_unstemmed | Los centros de alfabetización de la CREAR en Córdoba |
title_short | Los centros de alfabetización de la CREAR en Córdoba |
title_sort | los centros de alfabetizacion de la crear en cordoba |
topic | CENTROS DE ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN DE ADULTOS CULTURA POPULAR |
url | http://hdl.handle.net/11086/548085 |
work_keys_str_mv | AT tosolinimariana loscentrosdealfabetizaciondelacrearencordoba |