Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548057 |
_version_ | 1801214738301976576 |
---|---|
author | Acin, Alicia |
author_facet | Acin, Alicia |
author_sort | Acin, Alicia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.548057 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5480572023-12-26T12:38:46Z Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña Acin, Alicia EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS CONCEPCIONES MODELOS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La ponencia refiere a las concepciones de educación de adultos identificadas en Córdoba y en Cataluña, tema que suscita interés por cuanto se relaciona con lo que pensamos acerca de los estudiantes, el aprendizaje y la enseñanza, la función de la escuela, de los docentes y del conocimiento y subyace a las propuestas pedagógicas. Es producto de una investigación cualitativa acerca de la educación secundaria de adultos llevada a cabo en ambas regiones en la que se trabajó con fuentes primarias (entrevistas semi estructuradas, pequeños grupos de discusión y observaciones institucionales). Los resultados obtenidos dan cuenta de concepciones relacionadas con la visión de la educación de adultos en el continente europeo y latinoamericano y de las tradiciones teóricas presentes en ambos contextos, generalmente presentadas como opuestas. Modelo escolar y social; educación remedial o compensadora, promotora o emancipadora. Asimismo, se encontraron concepciones emergentes "degenerada o desvirtuada" que remiten a algo que ya no es lo que era antes, en relación con la presencia mayoritaria de jóvenes en las instituciones educativas para adultos en la actualidad. Estas visiones acerca de los jóvenes nos interpelan en virtud del posicionamiento que genera en los docentes y en sus posibles repercusiones en cuanto a la hospitalidad que se ofrece a los estudiantes. http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/ Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-07-05T16:34:44Z 2023-07-05T16:34:44Z 2015 conferenceObject 978-987-26202-3-3 http://hdl.handle.net/11086/548057 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS CONCEPCIONES MODELOS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Acin, Alicia Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title | Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title_full | Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title_fullStr | Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title_full_unstemmed | Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title_short | Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña |
title_sort | concepciones de educacion de adultos en cordoba y en cataluna |
topic | EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS CONCEPCIONES MODELOS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS |
url | http://hdl.handle.net/11086/548057 |
work_keys_str_mv | AT acinalicia concepcionesdeeducaciondeadultosencordobayencataluna |