Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/548010 |
_version_ | 1801214339576758272 |
---|---|
author | Campilia, Mariano Luis |
author_facet | Campilia, Mariano Luis |
author_sort | Campilia, Mariano Luis |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.548010 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5480102023-08-31T12:29:00Z Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia Campilia, Mariano Luis SABERES ENSEÑANZA INCLUSIÓN Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el marco del Proyecto de Investigación nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia en un formato escolar de reciente implementación en la Provincia de Córdoba, el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (PIT 14/17).En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolarHacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia (Perrenoud, 1994). Seguimos a Edelstein (2011) cuando propone que tanto el conocimiento académico como otros saberes construidos en el cotidiano de la experiencia docente, se constituyen en esquemas de percepción y de pensamiento que los sujetos vinculan estrechamente al realizar y narrar sus prácticas de enseñanza. Ahora bien ¿Cómo se conforman esos saberes? ¿En qué medida los agentes sociales (docentes de Historia) reconocen/desconocen que, en su hacer hay más elementos que los conocimientos disciplinares y pedagógico/didácticos? En ese sentido nos proponemos en esta ponencia presentar un primer acercamiento, desde el trabajo de campo, a algunos problemas y perspectivas que están presentes en las aulas de Historia del PIT. Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-07-03T20:48:41Z 2023-07-03T20:48:41Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/548010 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | SABERES ENSEÑANZA INCLUSIÓN Campilia, Mariano Luis Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia |
title | Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia |
title_full | Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia |
title_fullStr | Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia |
title_full_unstemmed | Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia |
title_short | Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia |
title_sort | saberes docentes en formatos alternativos de escolarizacion una mirada desde las aulas de historia |
topic | SABERES ENSEÑANZA INCLUSIÓN |
url | http://hdl.handle.net/11086/548010 |
work_keys_str_mv | AT campiliamarianoluis saberesdocentesenformatosalternativosdeescolarizacionunamiradadesdelasaulasdehistoria |