Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia

Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández, Javier Elías, Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547898
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/index
http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1414936
_version_ 1806012388241047552
author Fernández, Javier Elías
Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal
author_facet Fernández, Javier Elías
Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal
author_sort Fernández, Javier Elías
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.547898
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5478982024-07-25T18:48:49Z Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia Analysis of the educational environment and technological mediations in the virtual teaching of Morphological Sciences in pandemic Análise do ambiente educacional e das mediações tecnológicas no ensino virtual de Ciências Morfológicas em pandemia Fernández, Javier Elías Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal Educación a distancia Anatomía Radiología Odontología Infecciones por coronavirus Education Distance Anatomy Radiology Dentistry Coronavirus infections Educação a distancia Infecções por coronavirus info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina. Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina. Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina. Los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje virtual se transformaron en protagonistas de la enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo fue analizar la información referente a las condiciones en las cuales los alumnos desarrollaron las actividades virtuales en el marco actual de aislamiento. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria entre los alumnos de un curso de Anatomía Radiológica Oro-Maxilo-Facial de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. El 56% de los estudiantes estaba en la ciudad de Córdoba y el 64% vivía con otras personas. La mayoría de los estudiantes contó con los dispositivos necesarios y conexión a internet. El 52% compartió estos dispositivos y el 40% manifestó no tener buena conectividad. El 64% consideró deficiente esta nueva modalidad de enseñanza virtual. Este trabajo puso en evidencia las dificultades de la educación en línea ocasionadas por la desigual disponibilidad de medios tecnológicos y accesibilidad a internet, como así también por las distintas competencias para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información. The necessary technological means for virtual learning have become the protagonists of teaching in times of the Covid-19 pandemic. The aim of the present work was to analyze the information regarding the conditions in which students developed virtual activities in the current isolation context. An anonymous and voluntary survey was carried out among the students of a course of Oro-Maxillo-Facial Radiological Anatomy of the School of Dentistry, Universidad Nacional de Córdoba. 56% percent of the students were in the city of Córdoba and 64% lived with other people. Most of the students had the necessary devices and internet connection. 52% percent shared these devices and 40% said they did not have good connectivity. 64% percent considered this new virtual teaching modality to be deficient. This work highlighted the difficulties of online education caused by the unequal availability of technological means and Internet accessibility, as well as by the different competencies in the use of communication and information technologies. O ensino universitário na pandemia de covid-19 teve que se adaptar à virtualidade. Os meios tecnológicos necessários para a aprendizagem virtual (hardware, software) tornaram-se protagonistas do ensino em tempos de pandemia. O objetivo deste trabalho foi coletar e analisar informações sobre as condições em que os alunos desenvolveram atividades virtuais no atual quadro de isolamento. Foi realizada uma pesquisa anônima e voluntária entre os alunos de um curso de Anatomia Radiológica Oro-Maxilo-Facial da Facultad de Odontologia. Universidad Nacional de Córdoba. 56% dos alunos residia na cidade de Córdoba. 64% viviam com outras pessoas, o que prejudicou a concentração ao assistir às aulas virtuais. A maioria dos alunos possuía os aparelhos e conexão à Internet necessários. 52% compartilharam esses dispositivos e a conexão com a internet não teve uma boa avaliação em 40% dos casos. 64% consideram esta nova modalidade de ensino virtual deficiente. A migração da sala de aula para a casa do aluno afetou sua concentração nas aulas virtuais. Todos os alunos tinham um dispositivo, embora a conexão com a Internet não fosse boa. Embora os alunos tenham ficado satisfeitos com o processo, mais da metade o classificou como deficiente. Esses dados permitem inferir que existem determinadas situações que devem ser conhecidas e consideradas no âmbito do ensino online para eliminar a exclusão digital e criar inclusão digital em um ambiente virtual eficaz. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4936/4677 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina. Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina. Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2023-06-23T20:07:27Z 2023-06-23T20:07:27Z 2021 article 1668-7280 http://hdl.handle.net/11086/547898 2683-7986 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/index http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1414936 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle Educación a distancia
Anatomía
Radiología
Odontología
Infecciones por coronavirus
Education
Distance
Anatomy
Radiology
Dentistry
Coronavirus infections
Educação a distancia
Infecções por coronavirus
Fernández, Javier Elías
Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title_full Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title_fullStr Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title_full_unstemmed Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title_short Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title_sort analisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnologicas en la ensenanza virtual de las ciencias morfologicas en pandemia
topic Educación a distancia
Anatomía
Radiología
Odontología
Infecciones por coronavirus
Education
Distance
Anatomy
Radiology
Dentistry
Coronavirus infections
Educação a distancia
Infecções por coronavirus
url http://hdl.handle.net/11086/547898
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/index
http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1414936
work_keys_str_mv AT fernandezjavierelias analisisdelentornoeducativoydelasmediacionestecnologicasenlaensenanzavirtualdelascienciasmorfologicasenpandemia
AT sambrizzivicenzottimarioanibal analisisdelentornoeducativoydelasmediacionestecnologicasenlaensenanzavirtualdelascienciasmorfologicasenpandemia
AT fernandezjavierelias analysisoftheeducationalenvironmentandtechnologicalmediationsinthevirtualteachingofmorphologicalsciencesinpandemic
AT sambrizzivicenzottimarioanibal analysisoftheeducationalenvironmentandtechnologicalmediationsinthevirtualteachingofmorphologicalsciencesinpandemic
AT fernandezjavierelias analisedoambienteeducacionaledasmediacoestecnologicasnoensinovirtualdecienciasmorfologicasempandemia
AT sambrizzivicenzottimarioanibal analisedoambienteeducacionaledasmediacoestecnologicasnoensinovirtualdecienciasmorfologicasempandemia