"Los estudiantes comprendieron la misión de la universidad: el docente, de enseñar; ellos, de aprender." La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento
Fil: Inchauspe, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547805 |
_version_ | 1801213394727993344 |
---|---|
author | Inchauspe, Leandro Solis, Ana Carol |
author_facet | Inchauspe, Leandro Solis, Ana Carol |
author_sort | Inchauspe, Leandro |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Inchauspe, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.547805 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5478052023-08-31T12:03:03Z "Los estudiantes comprendieron la misión de la universidad: el docente, de enseñar; ellos, de aprender." La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento Inchauspe, Leandro Solis, Ana Carol UNC Dictadura Ingreso Políticas de ingreso Cupo y examen de ingreso Fil: Inchauspe, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Inchauspe, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. El protagonismo de la Universidad Nacional de Córdoba (en adelante, UNC) y de sus diferentes estamentos en el ciclo de radicalización política e ideológica de fines de los sesenta y comienzos de los años setenta tuvo su correlato en la implementación adelantada de políticas disciplinadoras, ya en el último tramo del gobierno peronista. Institucionalmente expresada mediante una temprana intervención que acompañó la del ejecutivo provincial, la UNC se convirtió en los primeros años de la dictadura cívico militar en un referente clave junto a otros poderes del Estado. Esta ponencia revisa algunos de los modos en que se construyó en un referente público de la avanzada desmovilizadora, junto a las autoridades civiles y militares, y explora, en particular, las orientaciones y posiciones respecto de los estudiantes. Partiendo del presupuesto de la identificación clara entre estudiantes y peligrosidad subversiva, atiende los posicionamientos públicos respecto de una pedagogía que los des-subvirtiera, centrada en la construcción de amenazas y oportunidades para la acción estatal. Ello se habría manifestado como una política deliberada de refundación del orden universitario mediante, entre otras, las políticas restrictivas de ingreso. En este sentido, la implantación de exámenes de ingreso, cupos por carrera y arancelamiento conformaron una política consistente y sistemática de rediseño institucional tendiente a afectar la composición del estudiantado y, en un marco más general, a redireccionar el lugar e importancia de la universidad pública en la sociedad cordobesa. En ese sentido, se exploran algunas características de esas políticas de rediseño del estudiantado, y sus efectos sobre la Facultad de Filosofía y Humanidades, particularmente impactada por estas acciones. https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2019/11/Actas-Workshop-2019-digital-VERSI%C3%93N-FINAL.pdf Fil: Inchauspe, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Inchauspe, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2023-06-16T03:30:08Z 2023-06-16T03:30:08Z 2019 bookPart 978-950-33-1541-5 http://hdl.handle.net/11086/547805 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | UNC Dictadura Ingreso Políticas de ingreso Cupo y examen de ingreso Inchauspe, Leandro Solis, Ana Carol "Los estudiantes comprendieron la misión de la universidad: el docente, de enseñar; ellos, de aprender." La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento |
title | "Los estudiantes comprendieron la misión de la universidad: el docente, de enseñar; ellos, de aprender." La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento |
title_full | "Los estudiantes comprendieron la misión de la universidad: el docente, de enseñar; ellos, de aprender." La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento |
title_fullStr | "Los estudiantes comprendieron la misión de la universidad: el docente, de enseñar; ellos, de aprender." La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento |
title_full_unstemmed | "Los estudiantes comprendieron la misión de la universidad: el docente, de enseñar; ellos, de aprender." La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento |
title_short | "Los estudiantes comprendieron la misión de la universidad: el docente, de enseñar; ellos, de aprender." La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento |
title_sort | los estudiantes comprendieron la mision de la universidad el docente de ensenar ellos de aprender la unc de la intervencion a la dictadura politicas de ingreso y disciplinamiento |
topic | UNC Dictadura Ingreso Políticas de ingreso Cupo y examen de ingreso |
url | http://hdl.handle.net/11086/547805 |
work_keys_str_mv | AT inchauspeleandro losestudiantescomprendieronlamisiondelauniversidadeldocentedeensenarellosdeaprenderlauncdelaintervencionaladictadurapoliticasdeingresoydisciplinamiento AT solisanacarol losestudiantescomprendieronlamisiondelauniversidadeldocentedeensenarellosdeaprenderlauncdelaintervencionaladictadurapoliticasdeingresoydisciplinamiento |