Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas

Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Carignano, Marcela, Bruno, Claudia, Romera Largo, Laura
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547691
_version_ 1801212167955939328
author Carignano, Marcela
Bruno, Claudia
Romera Largo, Laura
author_facet Carignano, Marcela
Bruno, Claudia
Romera Largo, Laura
author_sort Carignano, Marcela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547691
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5476912023-08-31T12:30:55Z Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas Carignano, Marcela Bruno, Claudia Romera Largo, Laura INFANCIAS INSTITUCIONES DIVERSIDAD MIRADAS Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina. Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El presente trabajo forma parte del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". Surge a partir de preocupaciones, ligadas a los efectos sociales, educativos, subjetivos y políticos de las interpretaciones acuñadas en los establecimientos escolares acerca de los problemas de la infancia; se propone explorar algunas problemáticas de escolarización y las categorías emergentes en la lectura y abordaje de las mismas, analizando sus implicancias para los sujetos y las instituciones. Interesa centrarse en la forma en la cual los docentes y directivos piensan el lugar de la escuela en las infancias, el lugar de las infancias en las escuelas. Referimos a lugares en tanto espacios simbólicos, "miradas" que los diferentes actores institucionales tienen en la inmediatez de la práctica educativa sobre los niños y niñas. Así, se reúnen una serie reflexiones provenientes de diferentes marcos empíricos: por un lado, una escuela primaria ubicada en la zona sur de la provincia de Córdoba en el marco de un barrio de fuerte raigambre obrera, y por otro lado, una pequeña escuela primaria situada en un paraje del Gran Córdoba, que comparte algunas de las características de la escuela rural. Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina. Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-06-07T17:43:54Z 2023-06-07T17:43:54Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547691 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle INFANCIAS
INSTITUCIONES
DIVERSIDAD
MIRADAS
Carignano, Marcela
Bruno, Claudia
Romera Largo, Laura
Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas
title Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas
title_full Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas
title_fullStr Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas
title_full_unstemmed Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas
title_short Subjetividades y escuelas. Miradas adultas y modos de estar de los niños y niñas en las escuelas
title_sort subjetividades y escuelas miradas adultas y modos de estar de los ninos y ninas en las escuelas
topic INFANCIAS
INSTITUCIONES
DIVERSIDAD
MIRADAS
url http://hdl.handle.net/11086/547691
work_keys_str_mv AT carignanomarcela subjetividadesyescuelasmiradasadultasymodosdeestardelosninosyninasenlasescuelas
AT brunoclaudia subjetividadesyescuelasmiradasadultasymodosdeestardelosninosyninasenlasescuelas
AT romeralargolaura subjetividadesyescuelasmiradasadultasymodosdeestardelosninosyninasenlasescuelas