Una mirada de las élites Song a las vestimentas de los "bárbaros": la descripción de los ropajes de los Liao en la anotación 9 del Mengxi Bitan
Fil: Santillán, Gustavo E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
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Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina
2023
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spelling | rdu-unc.5476472023-08-31T12:16:33Z Una mirada de las élites Song a las vestimentas de los "bárbaros": la descripción de los ropajes de los Liao en la anotación 9 del Mengxi Bitan Santillán, Gustavo Daniel Di Doménico, Luciano Agustín https://orcid.org/0000-0002-3162-7303 https://orcid.org/0000-0002-3963-4487 Shen Kuo Mengxi Bitan Liao Vestimentas Pincel en el Arroyo de los Sueños 夢溪筆談 Dinastía Song del Norte China Fil: Santillán, Gustavo E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Santillán, Gustavo E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Santillán, Gustavo E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Di Doménico, Luciano Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Este trabajo analiza la anotación 9 de la obra Conversaciones con el Pincel en el Arroyo de los Sueños (Mèngxī Bǐtán 夢溪筆談), escrita en torno a 1087 por el letrado Shen Kuo (1031-1095), de la dinastía Song del Norte. En la nota mencionada se describen las vestimentas del pueblo kitán de los Liao, ante cuya corte el autor de nuestra obra se dirigió como embajador del Estado Song, en 1075. Como producto de este viaje, Shen recogió sus memorias e impresiones sobre el ropaje de sus anfitriones. Ellas revelan, como consta en la fuente que analizamos, tanto una descripción que hoy podríamos considerar como etnográfica sobre los trajes que Shen pudo observar, situándolos en el contexto de los modos de vida de los pueblos de la estepa y el Noreste de China, como una ponderación del grado de civilización que evidenciaba el uso de estas vestimentas. En este sentido, la nota trasluce una forma expositiva que revierte el primero de los rasgos identificados (la situación de las formas de vestir en el contexto de los modos de vida de la región de los Liao) en una conclusión que reafirma la superioridad de la cultura del núcleo civilizatorio chino.La ponencia que presentamos desarrolla las afirmaciones precedentes a través de 1- una presentación del contexto en el que Shen Kuo realiza su viaje a la Corte Liao, 2- una exposición comentada de la fuente en cuestión, que pone de manifiesto tanto la consideración del pueblo Liao por parte de los letrados Song, como una revisión de ciertas formas expositivas características de los escritos chinos. Fil: Santillán, Gustavo E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Santillán, Gustavo E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Santillán, Gustavo E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Di Doménico, Luciano Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. 2023-06-03T21:47:31Z 2023-06-03T21:47:31Z 2022-05-10 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/547647 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina |
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