Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas

Fil: Scarponetti, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Scarponetti, Patricia, Sorribas, Patricia Mariel, Garay Reyna, Zenaida
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547586
_version_ 1801212573170794496
author Scarponetti, Patricia
Sorribas, Patricia Mariel
Garay Reyna, Zenaida
author_facet Scarponetti, Patricia
Sorribas, Patricia Mariel
Garay Reyna, Zenaida
author_sort Scarponetti, Patricia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Scarponetti, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547586
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5475862023-08-31T12:02:57Z Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas Scarponetti, Patricia Sorribas, Patricia Mariel Garay Reyna, Zenaida Desigualdad Educación Transferencias condicionadas Fil: Scarponetti, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Garay Reyna, Zenaida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. En Latinoamérica la mayoría de los países poseen leyes educativas de vanguardia que contemplan derechos para la inclusión educativa, pero presentan grandes dificultades para transformar esas políticas en prácticas pedagógicas que conduzcan a su cumplimiento efectivo. Esta brecha entre la ley escrita, políticas públicas y prácticas concretas, tiene un contexto de profundización de la desigualdad social, “por lo cual la inserción escolar acaba resultando insuficiente para revertir los procesos de aislamiento, marginación y negación de derechos” (Terigi, Perazza y Vaillant, 2009: 21). Desajuste que tiene como consecuencia “la reproducción intergeneracional de la pobreza, más allá de toda educación” (Terigi, 2010). En dicho marco en Argentina durante el año 2009 se decretó la política pública de Asignación Universal por hijo para la protección social (AUH), centralizada en la promoción de los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes. Constituyó un aliciente organizacional para el Estado, al reordenar el trabajo interministerial entre la jurisdicción nacional y las provincias, relacionando el nivel estatal y federal (Gluz, 2012). En este marco inter-institucional nos interesa considerar las mediaciones de distintos actores involucrados en la implementación concreta de esta política y para ello recurrimos a la articulación de los datos producidos previamente en dos investigaciones de carácter aplicado implementadas en la provincia de Córdoba (Argentina). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191011042805/clivajes_en_la_desigualdad_educativa.pdf Fil: Scarponetti, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Garay Reyna, Zenaida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Ciencia Política 2023-05-30T02:18:15Z 2023-05-30T02:18:15Z 2019 bookPart 9789877224306 http://hdl.handle.net/11086/547586 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Desigualdad
Educación
Transferencias condicionadas
Scarponetti, Patricia
Sorribas, Patricia Mariel
Garay Reyna, Zenaida
Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title_full Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title_fullStr Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title_full_unstemmed Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title_short Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title_sort imaginarios sociales de inclusion exclusion en la implementacion de la asignacion universal por hijo mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
topic Desigualdad
Educación
Transferencias condicionadas
url http://hdl.handle.net/11086/547586
work_keys_str_mv AT scarponettipatricia imaginariossocialesdeinclusionexclusionenlaimplementaciondelaasignacionuniversalporhijomediacionesinstitucionalesyfamiliaresenlastrayectoriaseducativas
AT sorribaspatriciamariel imaginariossocialesdeinclusionexclusionenlaimplementaciondelaasignacionuniversalporhijomediacionesinstitucionalesyfamiliaresenlastrayectoriaseducativas
AT garayreynazenaida imaginariossocialesdeinclusionexclusionenlaimplementaciondelaasignacionuniversalporhijomediacionesinstitucionalesyfamiliaresenlastrayectoriaseducativas