Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria

Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Muchiut, Marisa
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547549
_version_ 1801216734062968832
author Muchiut, Marisa
author_facet Muchiut, Marisa
author_sort Muchiut, Marisa
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547549
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5475492023-08-31T12:31:48Z Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria Muchiut, Marisa ESCUELA TRAMA EDUCATIVA TIEMPO DE NIÑEZ PASAJE ESCUELA SECUNDARIA Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba capital. Considerando algunas propuestas educativas, se pretende describir y analizar el proceso instituyente que se genera en la escuela a partir del ingreso de un nuevo equipo directivo. Se abordará como se fue construyendo el proyecto educativo, las iniciativas y propuestas que potencian el desarrollo de la subjetividad infantil, habilitan un tiempo de niñez en la escuela y el acceso a nuevos horizontes culturales y sociales, conocimientos y saberes que posibilitan la continuidad escolar. Se dará cuenta también como los directivos impulsaron estrategias de relación con el entrono local, con instituciones que posibiliten hacer efectivo el acceso a los niños y niñas a derechos básicos como la educación, la salud y la identidad constituyéndolos como sujetos ciudadanos, con derechos. Por último se pretende abordar de qué manera el trabajo pedagógico que se desarrolla en la escuela habilita a los niños y niñas proyectar su pasaje a la educación secundaria en contextos donde las familias en escasas ocasiones continuan este trayecto educativo. Palabras claves: escuela, trama educativa, tiempo de niñez, pasaje, escuela secundaria. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-24T16:13:07Z 2023-05-24T16:13:07Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547549 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ESCUELA
TRAMA EDUCATIVA
TIEMPO DE NIÑEZ
PASAJE
ESCUELA SECUNDARIA
Muchiut, Marisa
Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_full Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_fullStr Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_full_unstemmed Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_short Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_sort construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educacion secundaria
topic ESCUELA
TRAMA EDUCATIVA
TIEMPO DE NIÑEZ
PASAJE
ESCUELA SECUNDARIA
url http://hdl.handle.net/11086/547549
work_keys_str_mv AT muchiutmarisa construirunatramaeducativaquehabiliteelpasajehacialaeducacionsecundaria