Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547549 |
_version_ | 1801216734062968832 |
---|---|
author | Muchiut, Marisa |
author_facet | Muchiut, Marisa |
author_sort | Muchiut, Marisa |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.547549 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5475492023-08-31T12:31:48Z Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria Muchiut, Marisa ESCUELA TRAMA EDUCATIVA TIEMPO DE NIÑEZ PASAJE ESCUELA SECUNDARIA Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba capital. Considerando algunas propuestas educativas, se pretende describir y analizar el proceso instituyente que se genera en la escuela a partir del ingreso de un nuevo equipo directivo. Se abordará como se fue construyendo el proyecto educativo, las iniciativas y propuestas que potencian el desarrollo de la subjetividad infantil, habilitan un tiempo de niñez en la escuela y el acceso a nuevos horizontes culturales y sociales, conocimientos y saberes que posibilitan la continuidad escolar. Se dará cuenta también como los directivos impulsaron estrategias de relación con el entrono local, con instituciones que posibiliten hacer efectivo el acceso a los niños y niñas a derechos básicos como la educación, la salud y la identidad constituyéndolos como sujetos ciudadanos, con derechos. Por último se pretende abordar de qué manera el trabajo pedagógico que se desarrolla en la escuela habilita a los niños y niñas proyectar su pasaje a la educación secundaria en contextos donde las familias en escasas ocasiones continuan este trayecto educativo. Palabras claves: escuela, trama educativa, tiempo de niñez, pasaje, escuela secundaria. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-24T16:13:07Z 2023-05-24T16:13:07Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547549 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | ESCUELA TRAMA EDUCATIVA TIEMPO DE NIÑEZ PASAJE ESCUELA SECUNDARIA Muchiut, Marisa Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria |
title | Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria |
title_full | Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria |
title_fullStr | Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria |
title_full_unstemmed | Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria |
title_short | Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria |
title_sort | construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educacion secundaria |
topic | ESCUELA TRAMA EDUCATIVA TIEMPO DE NIÑEZ PASAJE ESCUELA SECUNDARIA |
url | http://hdl.handle.net/11086/547549 |
work_keys_str_mv | AT muchiutmarisa construirunatramaeducativaquehabiliteelpasajehacialaeducacionsecundaria |