Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974

Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Tosolini, Mariana
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547530
_version_ 1801213516409995264
author Tosolini, Mariana
author_facet Tosolini, Mariana
author_sort Tosolini, Mariana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547530
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5475302023-08-31T12:31:11Z Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974 Tosolini, Mariana EDUCACIÓN POPULAR ALFABETIZACIÓN UNIVERSO VOCABULAR Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este trabajo nos proponemos analizar la política educativa del peronismo en los años 1973 y 1974para la alfabetización de adultos. La misma estuvo centralizada fundamentalmente en la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR), pero formó parte de una política más amplia de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) orientada por los principios de la educación popular. En esta presentación exponemos los resultados parciales de la investigación con relación a las prácticas de lectura y escritura que formaron parte de la propuesta de la DINEA y a la organización de los Centros de Cultura Popular (CECUPO) como espacio de participación comunitaria y educativa. El interés analítico de este estudio se centra en comprender las relaciones entre las propuestas educativas y sus condiciones de su producción. La construcción metodológica combina las entrevistas a sujetos que participaron de esta práctica educativa, el análisis de los documentos elaborados para la misma y el análisis de otras producciones del momento que nos permitan dar cuenta de la dinámica del contexto histórico social y entender en esa dinámica los recuerdos de los entrevistados, las prácticas sociales, las producciones que daban cuenta de la época, de su dinámica y de sus contradicciones. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2315 Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-23T19:52:29Z 2023-05-23T19:52:29Z 2015 bookPart 978-987-707-042-2 http://hdl.handle.net/11086/547530 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle EDUCACIÓN POPULAR
ALFABETIZACIÓN
UNIVERSO VOCABULAR
Tosolini, Mariana
Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974
title Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974
title_full Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974
title_fullStr Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974
title_full_unstemmed Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974
title_short Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974
title_sort educacion popular y liberacion nacional la politica del peronismo para la alfabetizacion de adultos 1973 1974
topic EDUCACIÓN POPULAR
ALFABETIZACIÓN
UNIVERSO VOCABULAR
url http://hdl.handle.net/11086/547530
work_keys_str_mv AT tosolinimariana educacionpopularyliberacionnacionallapoliticadelperonismoparalaalfabetizaciondeadultos19731974