Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547528 |
_version_ | 1801211898286309376 |
---|---|
author | Arias Toledo, María Eugenia Orellana, Mauro |
author_facet | Arias Toledo, María Eugenia Orellana, Mauro |
author_sort | Arias Toledo, María Eugenia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.547528 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5475282023-08-31T12:30:51Z Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza Arias Toledo, María Eugenia Orellana, Mauro EDUCACIÓN MEGAMINERÍA SOCIOSEMIÓTICA GOBERNANZA Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En el presente trabajo, se analizarán las disputas, consensos y conflictos que giran actualmente en torno a la educación ambiental en Argentina, en particular aquella vinculada con la temática minera. La discusión respecto a lo aceptable en los programas curriculares de educación ambiental atraviesa a todos los niveles de formación, tanto en contextos formales como informales. La misma visibilidad o invisibilidad del conflicto en materia de educación ambiental permite, asimismo, identificar estrategias desplegadas por los actores involucrados para la creación de representaciones y sentidos en torno a la dimensión retórica de la gobernanza. El análisis a desarrollar en torno a estos fenómenos no puede, si desea comprenderse en su vastedad, limitarse a un nivel educativo, un actor o, incluso, un nivel territorial; resulta necesario observar el fenómeno en su multidimensionalidad y multiactorialidad. Es por esto presentaremos un análisis que viaja desde el plano general -las políticas curriculares ministeriales en pugna con las decisiones provinciales- hasta lo particular -las estrategias de construcción de sentidos en torno a la minería y el ambiente presentes en materiales didácticos específicos que han ingresado al aula, ya sea de forma directa o a través de contactos con ámbitos educativos alternativos (como un museo). Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2023-05-23T19:27:32Z 2023-05-23T19:27:32Z 2015 bookPart 978-987-33-7245-2 http://hdl.handle.net/11086/547528 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | EDUCACIÓN MEGAMINERÍA SOCIOSEMIÓTICA GOBERNANZA Arias Toledo, María Eugenia Orellana, Mauro Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza |
title | Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza |
title_full | Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza |
title_fullStr | Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza |
title_full_unstemmed | Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza |
title_short | Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza |
title_sort | educacion ambiental y mineria entramando discursos en tiempos de gobernanza |
topic | EDUCACIÓN MEGAMINERÍA SOCIOSEMIÓTICA GOBERNANZA |
url | http://hdl.handle.net/11086/547528 |
work_keys_str_mv | AT ariastoledomariaeugenia educacionambientalymineriaentramandodiscursosentiemposdegobernanza AT orellanamauro educacionambientalymineriaentramandodiscursosentiemposdegobernanza |