Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza

Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Toledo, María Eugenia, Orellana, Mauro
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547528
_version_ 1801211898286309376
author Arias Toledo, María Eugenia
Orellana, Mauro
author_facet Arias Toledo, María Eugenia
Orellana, Mauro
author_sort Arias Toledo, María Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547528
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5475282023-08-31T12:30:51Z Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza Arias Toledo, María Eugenia Orellana, Mauro EDUCACIÓN MEGAMINERÍA SOCIOSEMIÓTICA GOBERNANZA Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En el presente trabajo, se analizarán las disputas, consensos y conflictos que giran actualmente en torno a la educación ambiental en Argentina, en particular aquella vinculada con la temática minera. La discusión respecto a lo aceptable en los programas curriculares de educación ambiental atraviesa a todos los niveles de formación, tanto en contextos formales como informales. La misma visibilidad o invisibilidad del conflicto en materia de educación ambiental permite, asimismo, identificar estrategias desplegadas por los actores involucrados para la creación de representaciones y sentidos en torno a la dimensión retórica de la gobernanza. El análisis a desarrollar en torno a estos fenómenos no puede, si desea comprenderse en su vastedad, limitarse a un nivel educativo, un actor o, incluso, un nivel territorial; resulta necesario observar el fenómeno en su multidimensionalidad y multiactorialidad. Es por esto presentaremos un análisis que viaja desde el plano general -las políticas curriculares ministeriales en pugna con las decisiones provinciales- hasta lo particular -las estrategias de construcción de sentidos en torno a la minería y el ambiente presentes en materiales didácticos específicos que han ingresado al aula, ya sea de forma directa o a través de contactos con ámbitos educativos alternativos (como un museo). Fil: Arias Toledo, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2023-05-23T19:27:32Z 2023-05-23T19:27:32Z 2015 bookPart 978-987-33-7245-2 http://hdl.handle.net/11086/547528 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle EDUCACIÓN
MEGAMINERÍA
SOCIOSEMIÓTICA
GOBERNANZA
Arias Toledo, María Eugenia
Orellana, Mauro
Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
title Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
title_full Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
title_fullStr Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
title_full_unstemmed Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
title_short Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
title_sort educacion ambiental y mineria entramando discursos en tiempos de gobernanza
topic EDUCACIÓN
MEGAMINERÍA
SOCIOSEMIÓTICA
GOBERNANZA
url http://hdl.handle.net/11086/547528
work_keys_str_mv AT ariastoledomariaeugenia educacionambientalymineriaentramandodiscursosentiemposdegobernanza
AT orellanamauro educacionambientalymineriaentramandodiscursosentiemposdegobernanza