Prácticas y Residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico metodológicas
Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547428 |
_version_ | 1801216155851948032 |
---|---|
author | Edelstein, Gloria |
author_facet | Edelstein, Gloria |
author_sort | Edelstein, Gloria |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.547428 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5474282023-08-31T12:31:41Z Prácticas y Residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico metodológicas Edelstein, Gloria PRÁCTICAS-RESIDENCIAS FORMACIÓN DE DOCENTES CLAVES DE OPCIONES TEÓRICO - METODOLÓGICAS Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El texto comienza planteando en términos de hallazgos desde la experiencia en procesos de formación los avances logrados en la caracterización de las prácticas docentes como objeto de estudio. Se hace referencia a la idea de complejidad en las mismas mencionando claves de interpretación de sus notas identitarias a distintas escalas (macro-meso y micro). Se plantea como ante esta complejidad se advierte la necesidad en procesos formativos de abordar un imprescindible cambio de registro sobre estas prácticas restringido a efectos de procesos de escolarización que conducen a naturalizar situaciones que debieran ser problematizadas. Se especifican cuestiones centrales en las Residencias docentes, las relaciones interinstitucionales en las mismas, la importancia de una construcción interdisciplinaria, los obstáculos que es necesario salvar ante en énfasis en la observación-evaluación por sobre la construcción de conocimientos acerca de las enseñanzas. Se mencionan interrogantes y se proponen alternativas para la orientación de estos procesos. Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-11T17:58:06Z 2023-05-11T17:58:06Z 2015 bookPart 978-987-530-126-9 http://hdl.handle.net/11086/547428 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | PRÁCTICAS-RESIDENCIAS FORMACIÓN DE DOCENTES CLAVES DE OPCIONES TEÓRICO - METODOLÓGICAS Edelstein, Gloria Prácticas y Residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico metodológicas |
title | Prácticas y Residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico metodológicas |
title_full | Prácticas y Residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico metodológicas |
title_fullStr | Prácticas y Residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico metodológicas |
title_full_unstemmed | Prácticas y Residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico metodológicas |
title_short | Prácticas y Residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico metodológicas |
title_sort | practicas y residencias en la formacion de docentes claves de analisis de opciones teorico metodologicas |
topic | PRÁCTICAS-RESIDENCIAS FORMACIÓN DE DOCENTES CLAVES DE OPCIONES TEÓRICO - METODOLÓGICAS |
url | http://hdl.handle.net/11086/547428 |
work_keys_str_mv | AT edelsteingloria practicasyresidenciasenlaformaciondedocentesclavesdeanalisisdeopcionesteoricometodologicas |