Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba

Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Schiavoni, María Cristina
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547427
_version_ 1801212694736404480
author Schiavoni, María Cristina
author_facet Schiavoni, María Cristina
author_sort Schiavoni, María Cristina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547427
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5474272023-08-31T12:31:02Z Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba Schiavoni, María Cristina DISCAPACIDAD JÓVENES INCLUSIÓN Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En la actualidad hablamos de discapacidad desde un enfoque inclusivo que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos: educativo, laboral, socio-cultural y recreativo. Dejamos atrás esa concepción que ponía el acento en la "dis", desde la enfermedad, de lo que no puede, para partir de lo que sí puede, lo que sí tiene, que no es poco. La consigna hoy afirma más que nunca el brindar igualdad de oportunidades, inclusión plena y la posibilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades. Se desarrollan diversos programas desde la Subsecretaría de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, y desde la Municipalidad de Córdoba en pro de la inclusión de las personas con discapacidad. Se necesita un cambio de actitud y toma de conciencia social en torno a generar acciones que respondan a equiparar oportunidades; entendida como la búsqueda de actuaciones diferentes que tiendan a hacer real la igualdad, reconociendo diversos puntos de partida para mejorar la calidad sustantiva de vida humana. Para trabajar con personas con algún tipo de discapacidad es preciso sostener una actitud de perfeccionamiento constante que permita elaborar nuevos recursos personalizados y una permanente adecuación curricular de los mismos. Todo ello para lograr LA INCLUSIÓN PLENA DE ESTAS PERSONAS EN TODOS LOS ÁMBITOS: EDUCATIVO, LABORAL, SOCIAL Y RECREATIVO. Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-11T17:43:47Z 2023-05-11T17:43:47Z 2015 bookPart 978-1511746151 http://hdl.handle.net/11086/547427 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle DISCAPACIDAD
JÓVENES
INCLUSIÓN
Schiavoni, María Cristina
Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title_full Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title_fullStr Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title_full_unstemmed Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title_short Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title_sort jovenes con discapacidad algunas consideraciones desde cordoba
topic DISCAPACIDAD
JÓVENES
INCLUSIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/547427
work_keys_str_mv AT schiavonimariacristina jovenescondiscapacidadalgunasconsideracionesdesdecordoba