Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana

Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Brumat, María Rosa
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547426
_version_ 1801216033938210816
author Brumat, María Rosa
author_facet Brumat, María Rosa
author_sort Brumat, María Rosa
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547426
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5474262023-08-31T12:31:38Z Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana Brumat, María Rosa EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EDUCACIÓN RURAL FORMACIÓN DE MAESTROS Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este artículo presentamos reflexiones a partir de un proceso de investigación que sedesarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba,República Argentina. Exponemos algunas características de la práctica docente encontextos rurales describiendo condiciones de trabajo de los docentes, algunas notasreferidas a su formación y a su práctica cotidiana. Pretendemos recuperar el contextonacional y regional y el lugar del Estado como gestor de los sistemas educativoslatinoamericanos; el abordaje de la vida cotidiana de los contextos educativos y laopción por el estudio de la educación pública (Rockwell, 2001). Nos interesa analizar lavida cotidiana de estas escuelas rurales sin desconocer la dimensión política que lasatraviesa y las constituye. Esta dimensión política se encarna en las políticas,normativas, acciones y programas gubernamentales destinados a las escuelas ymaestros. Esta normativa estatal es resignificada y apropiada de manera diferencial encada escuela. Nuestra intención al estudiar estas escuelas rurales, es lograr unacercamiento a la vida cotidiana que en ellas acontece. En este acercamiento a la vidacotidiana de estas escuelas rurales nos interesa identificar y describir características yorganización institucionales que exceden el trabajo del maestro en el aula y que nospermiten comprender las estrategias utilizadas por los maestros en sus intervencionespedagógicas (Cragnolino y Lorenzatti, 2002). https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-151-7.pdf Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-11T17:20:32Z 2023-05-11T17:20:32Z 2015 bookPart 978-987-688-151-7 http://hdl.handle.net/11086/547426 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
Brumat, María Rosa
Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title_full Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title_fullStr Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title_full_unstemmed Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title_short Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
title_sort maestros rurales condiciones de trabajo formacion docente y practica cotidiana
topic EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
EDUCACIÓN RURAL
FORMACIÓN DE MAESTROS
url http://hdl.handle.net/11086/547426
work_keys_str_mv AT brumatmariarosa maestrosruralescondicionesdetrabajoformaciondocenteypracticacotidiana