Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería

Fil: Leone, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Leone, Lucas, Veizaga, Katerinne, Conforte, José, Zanazzi, José Luis
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547372
_version_ 1801212571958640640
author Leone, Lucas
Veizaga, Katerinne
Conforte, José
Zanazzi, José Luis
author_facet Leone, Lucas
Veizaga, Katerinne
Conforte, José
Zanazzi, José Luis
author_sort Leone, Lucas
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Leone, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.547372
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5473722023-08-30T13:56:43Z Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería Leone, Lucas Veizaga, Katerinne Conforte, José Zanazzi, José Luis Educacion Superior Carreras universitarias Argentina Investigación operativa Fil: Leone, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Veizaga, Katerinne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Conforte, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Zanazzi, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. El desgranamiento es un fenómeno que reduce de modo significativo las cantidades de egresados en carreras de Ingeniería. Asumiendo que las Universidades pueden y deben adoptar estrategias y acciones para reducir este flagelo, el presente trabajo analiza dos posibles modelos para explicar el ritmo de avance en las currículas. El primer modelo supone que todos los estudiantes tienen la misma posibilidad de evolucionar positivamente en la carrera y que las cuestiones institucionales introducen un factor aleatorio que puede generar variaciones en las posibilidades de avance. El segundo asume que las cohortes ingresantes pueden dividirse en al menos dos grupos con posibilidades diferentes, conforme a la capacidad de adaptación al modelo educativo propuesto. La resolución de estos modelos se realiza por Simulación. Los resultados se contrastan contra datos reales de una carrera de Ingeniería. Se describen ambos modelos y el modo de resolverlos, además se analizan estrategias apropiadas para cada situación. Fil: Leone, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Veizaga, Katerinne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Conforte, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Zanazzi, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Estadística y Probabilidad 2023-05-09T15:39:32Z 2023-05-09T15:39:32Z 2014 conferenceObject 1850-2865 http://hdl.handle.net/11086/547372 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Educacion Superior
Carreras universitarias
Argentina
Investigación operativa
Leone, Lucas
Veizaga, Katerinne
Conforte, José
Zanazzi, José Luis
Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_full Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_fullStr Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_full_unstemmed Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_short Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_sort modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de ingenieria
topic Educacion Superior
Carreras universitarias
Argentina
Investigación operativa
url http://hdl.handle.net/11086/547372
work_keys_str_mv AT leonelucas modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria
AT veizagakaterinne modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria
AT confortejose modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria
AT zanazzijoseluis modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria