Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
Fil: Leone, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547372 |
_version_ | 1801212571958640640 |
---|---|
author | Leone, Lucas Veizaga, Katerinne Conforte, José Zanazzi, José Luis |
author_facet | Leone, Lucas Veizaga, Katerinne Conforte, José Zanazzi, José Luis |
author_sort | Leone, Lucas |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Leone, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.547372 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5473722023-08-30T13:56:43Z Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería Leone, Lucas Veizaga, Katerinne Conforte, José Zanazzi, José Luis Educacion Superior Carreras universitarias Argentina Investigación operativa Fil: Leone, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Veizaga, Katerinne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Conforte, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Zanazzi, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. El desgranamiento es un fenómeno que reduce de modo significativo las cantidades de egresados en carreras de Ingeniería. Asumiendo que las Universidades pueden y deben adoptar estrategias y acciones para reducir este flagelo, el presente trabajo analiza dos posibles modelos para explicar el ritmo de avance en las currículas. El primer modelo supone que todos los estudiantes tienen la misma posibilidad de evolucionar positivamente en la carrera y que las cuestiones institucionales introducen un factor aleatorio que puede generar variaciones en las posibilidades de avance. El segundo asume que las cohortes ingresantes pueden dividirse en al menos dos grupos con posibilidades diferentes, conforme a la capacidad de adaptación al modelo educativo propuesto. La resolución de estos modelos se realiza por Simulación. Los resultados se contrastan contra datos reales de una carrera de Ingeniería. Se describen ambos modelos y el modo de resolverlos, además se analizan estrategias apropiadas para cada situación. Fil: Leone, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Veizaga, Katerinne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Conforte, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Fil: Zanazzi, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial; Argentina. Estadística y Probabilidad 2023-05-09T15:39:32Z 2023-05-09T15:39:32Z 2014 conferenceObject 1850-2865 http://hdl.handle.net/11086/547372 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Educacion Superior Carreras universitarias Argentina Investigación operativa Leone, Lucas Veizaga, Katerinne Conforte, José Zanazzi, José Luis Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title | Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_full | Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_fullStr | Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_full_unstemmed | Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_short | Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_sort | modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de ingenieria |
topic | Educacion Superior Carreras universitarias Argentina Investigación operativa |
url | http://hdl.handle.net/11086/547372 |
work_keys_str_mv | AT leonelucas modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria AT veizagakaterinne modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria AT confortejose modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria AT zanazzijoseluis modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria |