Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Guzmán, Claudia, Forestello, Rosanna
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547332
_version_ 1801214983611088896
author Guzmán, Claudia
Forestello, Rosanna
author_facet Guzmán, Claudia
Forestello, Rosanna
author_sort Guzmán, Claudia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.547332
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5473322023-08-30T13:58:12Z Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna Procesos de enseñanza Docencia universitaria Educación superior Carreras de Ingeniería Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En los tiempos actuales las preocupaciones en torno a los procesos de enseñanza y la docencia universitaria en el grado es un tema prioritario a las instituciones de educación superior en Argentina y, especialmente, al interior de las carreras de Ingeniería. En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se dictan 15 carreras de grado: 12 en el área Ingeniería y 3 en el área Ciencias Naturales. Esta unidad académica desde el año 2002, ha transitado por numerosos procesos de acreditación convocados por el organismo nacional de evaluación y acreditación universitaria (CONEAU) de sus carreras de Ingeniería y, ha diseñado y gestionado programas de mejoramiento para la enseñanza (PROMEI I, PROMEI II y PACENI). Este contexto se tomó como una oportunidad y un desafío para la gestión. Se aprovechó la situación como un punto de partida para delinear un proyecto de cambio institucional y comenzar a gestar, conformar e integrar una comunidad de aprendizaje en permanente proceso de auto-evaluación, dirigida al mejoramiento continuo. 2 El tema que atraviesa esta comunicación es la gestión institucional de proyectos en el marco de políticas públicas universitarias y su impacto al interior de una unidad académica a lo largo de diez años. En particular, queremos compartir todas aquellas decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en su estructura como en su organización, a nivel macro y micro al interior de la unidad académica, favoreciendo así cambios en la dinámica institucional, dando cuenta de los contextos conformados – a modo de comunidad de aprendizajeque se constituyeron en espacios de optimización de las interacciones socioeducativas. Estas últimas permiten lentamente que el profesorado esté modificando sus miradas y actitudes, e impacten progresivamente en las propuestas educativas desarrolladas al interior de las aulas. Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-08T13:43:57Z 2023-05-08T13:43:57Z 2013 conferenceObject 9789871896219 http://hdl.handle.net/11086/547332 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Procesos de enseñanza
Docencia universitaria
Educación superior
Carreras de Ingeniería
Guzmán, Claudia
Forestello, Rosanna
Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
title Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
title_full Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
title_short Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
title_sort impacto de las politicas educativas publicas al interior de la facultad de ciencias exactas fisicas y naturales universidad nacional de cordoba
topic Procesos de enseñanza
Docencia universitaria
Educación superior
Carreras de Ingeniería
url http://hdl.handle.net/11086/547332
work_keys_str_mv AT guzmanclaudia impactodelaspoliticaseducativaspublicasalinteriordelafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesuniversidadnacionaldecordoba
AT forestellorosanna impactodelaspoliticaseducativaspublicasalinteriordelafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesuniversidadnacionaldecordoba