Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547332 |
_version_ | 1801214983611088896 |
---|---|
author | Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna |
author_facet | Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna |
author_sort | Guzmán, Claudia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.547332 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5473322023-08-30T13:58:12Z Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna Procesos de enseñanza Docencia universitaria Educación superior Carreras de Ingeniería Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En los tiempos actuales las preocupaciones en torno a los procesos de enseñanza y la docencia universitaria en el grado es un tema prioritario a las instituciones de educación superior en Argentina y, especialmente, al interior de las carreras de Ingeniería. En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se dictan 15 carreras de grado: 12 en el área Ingeniería y 3 en el área Ciencias Naturales. Esta unidad académica desde el año 2002, ha transitado por numerosos procesos de acreditación convocados por el organismo nacional de evaluación y acreditación universitaria (CONEAU) de sus carreras de Ingeniería y, ha diseñado y gestionado programas de mejoramiento para la enseñanza (PROMEI I, PROMEI II y PACENI). Este contexto se tomó como una oportunidad y un desafío para la gestión. Se aprovechó la situación como un punto de partida para delinear un proyecto de cambio institucional y comenzar a gestar, conformar e integrar una comunidad de aprendizaje en permanente proceso de auto-evaluación, dirigida al mejoramiento continuo. 2 El tema que atraviesa esta comunicación es la gestión institucional de proyectos en el marco de políticas públicas universitarias y su impacto al interior de una unidad académica a lo largo de diez años. En particular, queremos compartir todas aquellas decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en su estructura como en su organización, a nivel macro y micro al interior de la unidad académica, favoreciendo así cambios en la dinámica institucional, dando cuenta de los contextos conformados – a modo de comunidad de aprendizajeque se constituyeron en espacios de optimización de las interacciones socioeducativas. Estas últimas permiten lentamente que el profesorado esté modificando sus miradas y actitudes, e impacten progresivamente en las propuestas educativas desarrolladas al interior de las aulas. Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-08T13:43:57Z 2023-05-08T13:43:57Z 2013 conferenceObject 9789871896219 http://hdl.handle.net/11086/547332 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Procesos de enseñanza Docencia universitaria Educación superior Carreras de Ingeniería Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba |
title | Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba |
title_full | Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr | Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed | Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba |
title_short | Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort | impacto de las politicas educativas publicas al interior de la facultad de ciencias exactas fisicas y naturales universidad nacional de cordoba |
topic | Procesos de enseñanza Docencia universitaria Educación superior Carreras de Ingeniería |
url | http://hdl.handle.net/11086/547332 |
work_keys_str_mv | AT guzmanclaudia impactodelaspoliticaseducativaspublicasalinteriordelafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesuniversidadnacionaldecordoba AT forestellorosanna impactodelaspoliticaseducativaspublicasalinteriordelafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesuniversidadnacionaldecordoba |