El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil

Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Torres, Martín Ignacio
Format: book
Language:spa
Published: Centro de Estudios Avanzados 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547330
_version_ 1801215886796783616
author Torres, Martín Ignacio
author_facet Torres, Martín Ignacio
author_sort Torres, Martín Ignacio
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format book
id rdu-unc.547330
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Centro de Estudios Avanzados
record_format dspace
spelling rdu-unc.5473302023-08-31T12:00:20Z El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil Torres, Martín Ignacio INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACIÓN INICIAL COMPUTACIÓN Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. En términos generales, este proyecto apuesta a desarrollar un aparato conceptual a través del cual se puedan valorar adecuadamente los modos de articulación del hardware y software utilizados en proyectos de enseñanza de programación y robótica para la primera infancia de Argentina, con vista a una apropiación crítica de conocimientos y usos de esas tecnologías por parte de docentes y estudiantes. Más específicamente, se pone el foco en identificar las conceptualizaciones específicas sobre hardware y software que hacen parte de los distintos documentos y publicaciones internacionales que orientaron las diferentes iniciativas educativas. Desde sus inicios con el construccionismo de Papert, pasando por Unesco y la iniciativa OLPC hasta la actualidad, con Wing y el pensamiento computacional. Cada una de ellas fue contrastada con los aportes de la sociología de la tecnología, la filosofía de la técnica y el software libre. Esta operación se orientó a establecer nuevos conceptos y/o categorías que contribuyan a un análisis más completo de estas tecnologías, para la estructuración de proyectos de apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software para enseñanza y aprendizaje de robótica y programación en la educación inicial. Los hallazgos emergentes de este proceso se pusieron en juego en la revisión de la experiencia argentina, buscando continuidades, particularidades, vacíos e inconsistencias. La amplitud y heterogeneidad de los campos implicados tuvo su correlato en la concurrencia de una importante cantidad de información, parte de la cual se ha compilado en los apéndices que acompañan esta obra buscando despejar el texto principal al tiempo que habilitar posibles ampliaciones en su lectura. Fil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2023-05-08T12:45:22Z 2023-05-08T12:45:22Z 2023-05-01 book Torres, Martín Ignacio. El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil. -- Córdoba :Centro de Estudios Avanzados, 2023 978-987-48708-6-5 http://hdl.handle.net/11086/547330 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Centro de Estudios Avanzados
spellingShingle INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACIÓN INICIAL
COMPUTACIÓN
Torres, Martín Ignacio
El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil
title El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil
title_full El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil
title_fullStr El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil
title_full_unstemmed El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil
title_short El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil
title_sort el indice eme un modo de evaluar robots y computadoras para educacion infantil
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACIÓN INICIAL
COMPUTACIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/547330
work_keys_str_mv AT torresmartinignacio elindiceemeunmododeevaluarrobotsycomputadorasparaeducacioninfantil